Ecuador adquiere 7 millones de vacunas de Sinovac contra la Covid-19

La vacuna china Sinovac. Archivo/ EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que adquirió 7 millones de dosis contra la covid-19 a la farmacéutica china Sinovac, para alimentar su plan de vacunación que busca inmunizar a 9 millones de personas hasta fines de agosto.

«Ecuador ha logrado realizar la adquisición de siete millones de dosis de vacunas que permitirán inmunizar a la ciudadanía ecuatoriana», tras una negociación exitosa con la farmacéutica Sinovac, que ya tiene presencia en el país, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En el marco de esta última negociación, se prevé que Sinovac entregue a Ecuador una primera remesa de dos millones de vacunas este sábado, otra cantidad similar para la próxima semana y el resto (tres millones de dosis) para finales de julio, explicó la fuente.

Según la Secretaría de Comunicación, «las excelentes relaciones con socios estratégicos han permitido que Ecuador cuente con diversos espacios de negociación para la gestión de fármacos seguros para la ciudadanía».

El objetivo con la cruzada de vacunación es alcanzar un nivel de inmunización que permita la reactivación plena del país, agregó la Secretaría en un comunicado.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que el plan nacional de vacunación prevé contar con el número de dosis suficiente para inmunizar en los próximos sesenta días a nueve millones de personas.

Para alcanzar esa meta, añadió Garzón, Ecuador se apresta a recibir en los próximos días una gran cantidad de vacunas, incluidas las dos millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, que serán donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Este viernes se prevé la llegada de un millón de esas dosis donadas por la administración de Washington y para el sábado la primera remesa de dos millones de vacunas de la última negociación directa con Sinovac, recordó.

Esa permanente llegada de vacunas, dijo la ministra, alienta el objetivo del Gobierno del presidente Guillermo Laso, quien al asumir su mandato el pasado 24 de mayo, ofreció inmunizar a nueve millones de personas en sus primeros cien días al frente del Ejecutivo.

Garzón hizo este anuncio durante una rueda de prensa virtual conjuntamente con el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Felipe Rivadeneira, con quien formalizó un acuerdo para que las compañías que cuenten con la infraestructura adecuada faciliten sus instalaciones para la vacunación de sus trabajadores.

De momento, Ecuador, cuyo plan de vacunación empezó el pasado 21 de enero, durante el Gobierno del expresidente Lenin Moreno, ha recibido vacunas de tres farmacéutica internacionales: la china Sinovac, la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca; aunque negocia con otras multinacionales como la china CanSino, que ofrece dosis de una sola aplicación. EFE