La 15 Bienal de Cuenca avanza con su propuesta sostenible

Katya Cazar, directora de la Fundación Bienal, organiza la edición 15 de la Bienal de Cuenca. Xavier Caivinagua/ El Mercurio

A pesar de las limitaciones que ha dejado la emergencia sanitaria, la Fundación Bienal sigue adelante con su evento insigne: la 15 edición de la Bienal de Cuenca. Desde la presentación de la curadora española, Blanca de la Torre García, hasta la selección de los 34 artistas, la organización continúa, con el objetivo de que el programa de arte se inaugure en diciembre.

Por el momento, los organizadores seleccionaron ya los principales espacios en donde se emplazarán los distintos trabajos de los artistas: el Museo Municipal de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad y el Salón del Pueblo.

Con los lugares seleccionados, una de las finalidades de la fundación es que por lo menos los artistas ecuatorianos puedan conocerlos para que ya se hagan una idea de cómo armar sus proyectos artísticos.

El investigador y artista Cristian Villavicencio fue el primero en visitar Cuenca para recorrer los espacios que acogerán la Bienal.

Si bien desde ya pueden visitar la ciudad, se prevé que gran parte de los artistas lleguen a Cuenca en los primeros días de noviembre para que monten sus obras. Mientras que la curadora Blanca de la Torre llegará en agosto para continuar afinando los detalles de la Bienal.

“La curadora ya está estableciendo guiones de producción, es decir, todo lo que hacemos acá, todo lo que tenemos que traer, que realidad es menos que en otras bienales por tiempos de COVID”, explicó a El Mercurio Katya Cazar, directora de la Fundación Bienal.

Cazar agregó que, entre el trabajo que se está haciendo desde Cuenca está la investigación para los artistas, quienes han solicitado información sobre materiales y bienes conceptuales.

Por ejemplo: hay artistas que pidieron información sobre la tradición del telar de la provincia del Azuay. Con ello ya hay una idea de lo que se verá en la Bienal, cuya edición se caracterizará por contar con obras sostenibles que se anclen al contexto local y nacional.

Educación

Mientras se organiza la 15 edición de la Bienal de Cuenca, la fundación paralelamente elaboró una serie de fichas educativas que están compuestas por los premios de las ediciones anteriores.

A través de imágenes y una breve explicación de las mismas, las fichas establecen preguntas para que sean respondidas con base a lo que ven los niños y adolescentes.   

El trabajo fue creado, ya sea para utilizarlo como material de entretenimiento o herramienta pedagógica que se acopla al currículo educativo del Ecuador.

Las fichas se encuentran agrupadas en un archivo PDF que puede ser descargado en la página web: https://blog.bienaldecuenca.org/wp-content/uploads/2021/06/b_Fichas-educativas-coleccion-bienal.pdf.

El objetivo del proyecto, que fue publicado hace unas semanas, es que las familias se acerquen a la Bienal a través de las obras que custodian, para que en diciembre de este año puedan, aún más, formar parte de la edición 15.

Catálogo bilingüe

Una de las propuestas de la Fundación Bienal es contar con un catálogo bilingüe de la edición 15. Para esto, la institución firmó un acuerdo con el Centro Cultural Norteamericano Abraham Lincoln para que se traduzca sin costo alguno los textos en inglés al español, y viceversa.

Los textos, que serán escritos por los 34 artistas participantes, estarán en un documento que será publicado cuando se inaugure la Bienal. (I)