Bomberos de Santa Isabel exigen al Municipio pago de USD 866.918

Estación del Cuerpo de Bomberos del cantón Santa Isabel. El jefe de la institución bomberil exige el pago de deudas al municipio. Cortesía

El alcalde Ernesto Guerrero reconoce deuda solo por USD 550.526

El Cuerpo de Bomberos exige al Municipio de Santa Isabel el pago de 866.918 dólares de saldos pendientes, entre estos, fondos de terceros (tasa del 1.5 por mil) en el cobro de predios. La deuda se origina en las administraciones del exalcalde Rodrigo Quezada.

El reclamo de los bomberos se sustenta en el resultado de un examen especial de la Contraloría General del Estado a diferentes procesos del municipio, donde constan los saldos pendientes con el Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel.

En el examen especial se investigó sobre los ingresos, procesos de contratación de bienes y servicios, incluidos los de consultoría, y las cuentas de fondos de terceros e inversiones existentes por el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2020.

En el informe de Contraloría se menciona que en el manejo de la cuenta de fondos de terceros existieron dos subcuentas con saldos que registraron valores pendientes para los bomberos, la subcuenta “2.1.2.03.10 Fondos de Terceros Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel 1.5 por mil en cobros de predios”, por 550.526 dólares; y la subcuenta “2.1.2.03.89 Cuerpo de Bomberos”, por 316.392 dólares.

Asimismo, señala que según el jefe de contabilidad que actuó entre el 3 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2020, en la subcuenta “2.1.2.03.89 Cuerpo de Bomberos” se registraron los préstamos del Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel hacia la municipalidad. Dicha subcuenta mantuvo movimiento hasta el 2016 con saldos de años anteriores al periodo de análisis de la Contraloría.

La Contraloría; no obstante, en la conclusión del examen especial solo hace referencia a la subcuenta ““2.1.2.03.10 Fondos de Terceros Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel 1.5 por mil en cobros de predios”, por 550.526 dólares. El órgano de control cita: “los directores financieros administrativos, así como los tesoreros, no programaron el flujo de caja, para cumplir con las obligaciones financieras de la entidad; y, el alcalde actuante hasta el 14 de mayo de 2019, no autorizó que se realicen estas devoluciones al Cuerpo de Bomberos”.

En ese marco, se recomienda al municipio la suscripción de un acuerdo de pago del valor pendiente de la devolución de fondos a terceros que no afecte la operatividad de la entidad municipal.

Jorge Torres, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel, recordó que las recomendaciones de la Contraloría son de obligatorio cumplimiento de las instituciones, es así como presentó hace pocos días un documento en el municipio para solicitar la cancelación de los valores adeudados a través de un plan de pagos.

Torres es consciente que en la conclusión del informe se específica la devolución de 550.526 dólares, pero exige que se cumpla también con la cancelación de los 316.392 dólares, que a su criterio, los bomberos “jamás” los prestaron a la municipalidad “que se aprovechó que hasta el 2015 administraban nuestros fondos”.

El jefe de bomberos solicitará una auditoría para que certifique el pago de los 316.392 dólares de la subcuenta “2.1.2.03.89 Cuerpo de Bomberos”.

Plan de pagos

De su lado, Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, reconoce la deuda municipal que heredó de 550.526 dólares,  incluso plantea la alternativa de cancelar una parte con el traspaso de bienes que están a nombre del municipio a los bomberos como el terreno de la estación bomberil, los vehículos de socorro, entre otros.

Un perito determinará cuanto representa económicamente estos traspasos. La diferencia se cancelará a través de un plan de pago.

Sobre la deuda de los 316.392 dólares, Guerrero, ha solicitado a los bomberos que justifiquen esos préstamos, “pues ¿acaso la institución (los bomberos) es una entidad financiera de crédito o chulquera?”, se preguntó. (BPR)-(I)