“Nos están matando sin comida y sin salario”, claman los trabajadores de la Federación Deportiva del Azuay

Trabajadores de la Federación Deportiva del Azuay reclaman sus salarios al Ministerio del Deporte. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Los trabajadores y empleados de la Federación Deportiva del Azuay aprovecharon la visita a Cuenca del ministro del deporte, Sebastián Palacios, para exigir sus remuneraciones.

“Nos están matando sin comida y sin salario”. Era la frase que le mostraban al representante gubernamental sobre una hoja papel adherida en sus torsos. Ellos no reciben sus sueldos desde enero. Sus únicos alimentos son la angustia y desesperación.

Palacios puntualizó que desde que asumió el Ministerio dispuso que se hagan todos los trámites internos con el fin de atender una disposición del Tribunal de Garantías Penales, del 31 de mayo, para que se transfiera a la Federación Deportiva de Azuay (FDA) alrededor de 815.000 dólares, monto que cubre los sueldos de enero hasta junio.

Después de mantener un diálogo con los afectados, se comprometió en visitar personalmente al ministro de finanzas Simón Cueva para que los fondos sean transferidos lo más pronto posible. No les dio una fecha específica de solución, pero dijo que ya envió un oficio a dicho Ministerio en el que detalla lo sensible del caso y la necesidad urgente de atender un derecho vulnerado.

“Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, me parece que el ministro tiene una buena intención y como persona de bien le voy a dar el voto de confianza”, indicó uno de los manifestantes, Oscar Prado, sin antes declarar que están cansados de las “mentiras” del Directorio de la FDA que fue reelecto el 31 de mayo y aún no está inscrito.

“Supuestamente el viernes (de la semana pasada) nos iban a pagar, el lunes nos iban a pagar…”, expresó indignado Prado y recordó que “un préstamo que iban a hacer ellos de 400.000 dólares para pagarnos, también fue mentira”.

Los trabajadores de la Federación Deportiva del Azuay expusieron su situación la ministro del deporte Sebastián Palacios

Gustavo Enderica, administrador de FDA, precisó que ya enviaron los documentos para la inscripción del directorio en el Ministerio del Deporte. “Hay un margen de respuesta que data de 21 días y ese plazo está corriendo”.

Sobre el préstamo que ofrecieron para tratar de cubrir tres, cuatro meses de sueldos, subrayó que “el marco jurídico no permite a la Federación endeudarse en gasto corriente, en ese sentido no se pudo concretar el crédito que ya estaba avanzado y gestionado”.

Agregó que la institución bancaria “nos pidió una garantía real y solo la Asamblea General la puede otorgar, pero no íbamos a llegar a esa instancia porque, repito, la norma jurídica nos impide endeudarnos para el gasto corriente, es decir solo para actividad deportiva o escenarios se puede realizar endeudamiento previo autorización del Ministerio del Deporte”. (BST)-(D)