Menos pantallas y 
más diversión sana
 durante las vacaciones

Saltar la cuerda, jugar con el “hula hula” o dibujar una rayuela en el piso son opciones para la recreación de niños y niñas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cerca de dos millones de niños y adolescentes que pertenecen al régimen Sierra-Amazonía finalizaron sus actividades educativas, y concluido con el término escolar llega una pregunta que pone en aprietos a las familias: ¿qué hacer durante las vacaciones?

Con la vacunación y la disminución de las restricciones sanitarias, al contrario del año pasado, en esta época de sol y viento sí se están ofertando las colonias vacacionales presenciales y con aforos reducidos. No obstante, no todas las familias tienen los recursos económicos para pagar por cursos o talleres.

Pero, para la docente Ximena Robles, ello no significa que no se puedan realizar actividades en casa. “Lo primero que hay que hacer es olvidarnos de los aparatos electrónicos, hay que despegar a los niños de las pantallas. Han estado un año más en la virtualidad y es preferible sacarlos de allí y volver a lo simple”, recomendó Robles.

Si bien el internet puede ser una gran fuente de recursos e instrucciones para conocer qué actividades se pueden realizar con los niños y adolescentes, el objetivo es que los espacios de juego en donde intervenga la imaginación se establezcan en los hogares.

Para el docente de educación física, Cristian Calle, basta recordar los juegos tradicionales que sí se practicaban en la escuela: saltar la cuerda, jugar con el “hula hula” o dibujar una rayuela en el piso. “Se puede jugar con globos, con balones de hule, hay juegos con materiales reciclados, las canicas. Hay algunas actividades que se pueden hacer”, recordó Calle.

Las actividades son infinitas, sin embargo, según Ximena Robles, todo depende de los padres y las madres. Sin la guía y la participación de ellos, los niños no se motivan y prefieren usar el celular o la televisión.

“Se ha visto mucho que es más fácil darles el celular para que estén quietos, pero sabemos que no está bien. Mi recomendación es que se establezca un horario porque los niños también deben recordar que los padres deben cumplir con otras responsabilidades”, dijo Robles.

Para las familias que requieran una guía, la UNICEF empezó a publicar un seriado de pautas que pueden cumplir los padres en esta pandemia para mejorar la crianza y la relación con sus niños. Las guías, que son gratuitas, se encuentran en su página web.

Actividades

Desde diferentes espacios públicos se han venido ofreciendo actividades gratuitas para niños y adolescentes. Por ejemplo, la red de casas patrimoniales de Cuenca cada semana organiza eventos sin costo alguno. Para esta semana, la Casa del Alfarero, ubicado en la Convención del 45, organiza un taller sobre técnicas de esgrafiado y estarcido para niños y adolescentes que tengan entre 9 y 14 años. Para ser parte de la actividad que empezará hoy, a las 14:30, deben inscribirse a través del correo: clazo@cuenca.gob.ec.

Por otro lado, el Museo de Arte Moderno, desde hoy, receptará las inscripciones para sus talleres gratuitos de arte, guitarra y otras actividades culturales. Para ser parte de ellos, los representantes de los niños tienen que acercarse al museo ubicado en las calles Sucre y Coronel Talbot. Por último, en el Centro Cultural El Ángel entre hoy y el 16 de julio se llevará a cabo un curso de ballet gratuito. Las inscripciones se receptarán en el correo electrónico: agonzalezo@cuenca.gob.ec.