Vacunación contra la influenza, clave en estos tiempos de frío y cambios de temperatura

Hace años esta enfermedad era letal. Hoy, hay inmunidad de rebaño y menos niveles de mortalidad.

Digna Juela se vacunó contra la influenza en el centro de salud “Nicanor Merchán”. Xavier Caivinagua/El Mercurio

¿Puedo vacunarme contra la influenza estacional después de recibir la primera o segunda dosis contra COVID-19? o ¿Quiénes deben vacunarse?, son algunas preguntas que han surgido con frecuencia durante estos días, dudas que fueron despejadas por Miriam Palacios, magíster en dirección y gestión sanitaria.

Las personas que fueron vacunas de COVID-19 pueden recibir la fórmula de la influenza transcurridos 21 días luego de la segunda dosis de Pfizer o Sinovac, y después de 21 de la primera o segunda dosis de AstraZeneca, sostiene.

La doctora también destaca la importancia de la vacunación que generalmente inicia en noviembre y culmina en marzo, pero por este año se extenderá hasta el 15 de julio. “No es posible predecir cuándo empezará la temporada de influenza estacional, pero tiende a incrementarse estos meses de temperaturas bajas y lluviosas con frecuentes cambios climáticos”.

“No necesariamente tiene que pasar un año para volverse a vacunar, pues se trata de una campaña estacional y depende de las cepas que estén en circulación”, agrega.

La vacuna que estaba dirigida en primera instancia a la “población de base”, está destinada actualmente para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y discapacidad, embarazadas y profesionales de la salud. “La vacuna es totalmente gratuita y pueden acercarse a inmunizar en los diferentes centros de salud y unidades operativas”.

¿Qué es la influenza?

Palacios detalló que la influenza es conocida a nivel mundial como una enfermedad de origen viral respiratoria generalmente de alto riesgo en ciertos grupos vulnerables que afecta pulmones, nariz y garganta.

Ésta se caracteriza por fiebre y malestar general; a diferencia de la COVID-19 en la cual por lo general se manifiesta la dificultad respiratoria, explicó.

LA CIFRA

122.000

Es el número de vacunas trivalente del grupo farmacéutico Sanofi que llegó a la Coordinación Zonal de Salud en el último lote. Actualmente cuentan con 43.000 dosis.

EL DATO

Persona que no pueden recibir esta vacuna: con alergias severas; que atraviesan un proceso de COVID-19 o están con tratamiento de cáncer.

No pierden oportunidad de inocularse

Leonor Baca cumplió este sábado 77 años. Ella acudió el martes 29 de junio a vacunarse contra la influenza al Subcentro de Salud del Terminal Terrestre.

La ama de casa no sabía si podía o no vacunarse, ya que el 12 de abril recibió la segunda dosis contra la COVID-19, duda que fue absuelta por personal médico público.

“Todos los años me vacuno para prevenir la gripe y dolor de garganta. La atención como siempre fue rápida y oportuna, las enfermeras y doctoras muy delicadas”, acotó.

A diferencia de la vacuna COVID-19, en esta oportunidad no sufrió ninguna reacción. “No me dolió ni siquiera el brazo. Gracias a Dios ya estoy protegida contra la influenza”. (I)