Argentina recupera el arte indígena en la tercera edición de Bienalsur

Argentina reivindica desde este jueves el arte indígena en una serie de exposiciones que integran la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), la cual se extiende a lo largo de más de 23 países en Latinoamérica, Europa y Asia con más 400 artistas invitados.

La primera muestra, “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco” abre desde hoy en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora, en Salta (norte), con obras que integran a mujeres artesanas, descendientes de pueblos originarios, artistas, cineastas e investigadores, todos habitantes del territorio del norte argentino.

Se trata de al menos 40 obras curadas por la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel.

El museo recoge esta muestra en la víspera del día de la Independencia argentina “como contralectura de los conceptos fundacionales”, indicó Marcela López Sastre, directora del centro de arte salteño en un comunicado.

Además, agregó que estas obras “no pudieron ver en la práctica territorial un tipo de arte diferente del instaurado al canon eurocéntrico”.

Por medio de cerámicas, paisajes sonoros, escritos y ensayos audiovisuales, el evento tratará las producciones con mensajes vinculados a las luchas por la memoria y los territorios, así como sus relatos e inscripciones.

ALREDEDOR DEL MUNDO

Bienalsur estará presente desde julio hasta diciembre en más de 23 países yen el Vaticano, 50 ciudades y 124 sedes culturales con la participación de unos 400 artistas.

Con un formato colaborativo permitirá seguir cada una de sus actividades de forma presencial y virtual por medio de las redes sociales, un jurado internacional evaluó más de 5.500 proyectos que fueron presentados para esta nueva edición.

El foco de esta tercera edición fue puesto “en la conciencia ecológica, las constelaciones fluidas, los modos de habitar, los mundos digitales y las políticas del arte”, explicó la entidad en un comunicado.

“Bienalsur lejos de imponerse sobre culturas, instituciones o colectivos” busca “escuchar, aprender y trabajar de manera situada”, afirmó el director general de la plataforma artística, Aníbal Jozami.

Asímismo sostuvo que todo esto será “sin perder la perspectiva global para sostener, activar y contribuir a restaurar los hoy tan necesarios lazos comunitarios”.

MUESTRAS DE JULIO

Tras su debut en Argentina, Bienalsur continuará con sus muestras este mes en Bogotá, en el Museo Nacional de Colombia la exposición “Juntos/Aparte”.

Luego irán hacia la Universidad de las Artes de Tokio, con la colección “Tur Tea Ceremony” del artista Katsuhiko Hibino.

Finalmente en el centro de creación y producción cultural La Térmica de la ciudad de Málaga, España, contará con las obras de la chilena Voluspa Jarpa, las argentinas Graciela Sacco, Agustina Woodgate y la uruguaya Paola Monzillo. EFE.