Listos los estudios y diseños del proyecto hidroeléctrico Santiago

Diseño del proyecto hidroeléctrico Santiago, ubicado entre los cantones Tiwintza, Limón-Indanza y Santiago de Méndez, de la provincia de Morona Santiago. Cortesía

La nueva central hidroeléctrica se construirá en dos etapas.

El proyecto hidroeléctrico Santiago, considerado como el más grande que se construirá en el Ecuador para la generación de energía, va tomando forma. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) a través de la Unidad de Negocios CELEC SUR presentó ayer la actualización de los estudios y diseños definitivos a cargo de la consultora Lombardi.

La presentación fue en la ciudad de Quito y con la presencia de los principales representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de la CELEC-EP. El evento fue transmitido por las redes sociales institucionales debido a las restricciones de la pandemia de la COVID-19.

El proyecto se localiza en la región suroriental, está ubicado sobre el río Santiago dentro de la región hidrográfica del Amazonas, en los cantones Tiwintza, Limón-Indanza y Santiago de Méndez, de la provincia de Morona Santiago. La hidroeléctrica tendrá una potencia instalada de 3.649,2 Megavatios (MW) y una producción de 15.154 Gigavatio-hora (GWh) al año, así se convertirá en la obra más importante de la ingeniería del país.

La zona presta las condiciones necesarias para implementar un proyecto de estas características debido a su ubicación, las condiciones geomorfológicas, los caudales de los afluentes que forman el río Santiago, entre otros factores.

Iván Hidrobo, gerente de la Unidad de Negocios CELEC SUR, recordó que en años atrás se efectuaron los primeros estudios y diseños de acuerdo a las condiciones del Sistema Nacional Interconectado (SNI) de ese entonces. En septiembre de 2020 se contrató la actualización de esos estudios y diseños del proyecto que se ejecutará en dos etapas.

En la primera etapa que tendrá una potencia instalada de 2.432,8 MW se construirán ocho unidades de generación de 304,10 MW cada una; mientras en la segunda etapa con una potencia instalada de 1.216,4 MW se construirán cuatro unidades adicionales también de 304,10 MW cada una.

Se construirá una represa tipo arco gravedad de hormigón compactado con rodillo de 205 metros (m) de altura, lo que permitirá generar un embalse para la captación y regulación diaria de caudales con una capacidad de 1.507 millones de metros cúbicos (m3) de agua.

Hidrobo explicó que la primera etapa del proyecto hidroeléctrico tendrá que construirse para que entre en operación hasta el 2027; y después de ese año, se tendrá que planificar la construcción de la segunda etapa. La inversión entre las dos etapas citadas bordean los 3.600 millones de dólares, de los cuales, 3.000 millones corresponden a la primera etapa y 600 millones de dólares a la segunda etapa.

Para Gonzalo Uquillas, gerente general de CELEC-EP, con el proyecto hidroeléctrico Santiago se asegura un futuro energético confiable y amigable con el medioambiente del país.

“Los estudios nos permitirán alinearnos para acelerar e impulsar al máximo la concesión del proyecto, considerando que el Estado no cuenta con los 3.600 millones de dólares para su ejecución a lo que se sumarían los 450 millones de dólares adicionales que costaría el sistema de transmisión de 500 kilovoltios (kV) desde Santiago hasta la subestación Pasaje y desde Chorrillo hasta Taday”, aseveró Uquillas. (BPR)-(I)

Concesión de obra

El siguiente paso será que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables realice la selección de la empresa concesionaria para la construcción de la nueva central hidroeléctrica. La empresa que se haga cargo tendrá que aplicar los estudios y diseños recibidos ayer por los representantes del Gobierno.

De acuerdo con Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, el objetivo del Gobierno es iniciar en este año el proceso público de selección de la empresa concesionaria para el proyecto hidroeléctrico. “Nosotros que hemos sido testigos del desarrollo de todo el SNI, desde las primeras centrales, las muy pequeñas, no nos imaginábamos llegar a capacidades como las que ahora tenemos”, afirmó.

Argüello concluyó resaltando que la central hidroeléctrica Paute fue en su momento el diferenciador del sector hidroeléctrico nacional, ahora lo será la central Santiago cuando esté construida. (I)

DETALLE

La CELEC-EP contratará en este segundo semestre del año los diseños y estudios definitivos del Sistema Nacional de Transmisión. La corporación invertirá alrededor de 8.5 millones de dólares. (I)