Las marchistas chinas serán las rivales a vencer para Glenda Morejón y Erica Rocha

Las dos entrenan en Cuenca y poseen las mejores marcas de sus respectivos países en 20 km marcha

La brasileña Erica Rocha de Sena y la ecuatoriana Glenda Morejón durante un entrenamiento en la pista del Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Xavier Caivinagua/El Mercurio
Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 contará con la participación de la imbabureña Glenda Morejón y de la brasileña Erica Rocha de Sena. Las dos se encuentran entre las siete mejores en el ranking mundial de 20 km marcha que es liderado en su orden por las chinas Hong Liu, Jiayu Yang y Shijie Qieyang.

En marzo de 2021, en Huangshan, Yang impuso un nuevo récord mundial de 20 km con 1h23m49s. Batió la anterior plusmarca, en poder de Liu (1h24m38s) desde el seis de junio de 2015. Qieyang posee la tercera mejor marca mundial con 1h24m45s.

Detrás de este grupo está Morejón con 1h25m29s (récord sudamericano), la española María Pérez con 1h26m36s, la brasileña Rocha con 1h27m38s y la colombiana Sandra Arenas con 1h28m03s.

Morejón y Rocha viven y entrenan en Cuenca con la dirección de Andrés Chocho y la supervisión de Carlos Vele. El marchista cuencano -que hace las veces de entrenador y deportista- intenta separar muy bien los roles para que no afecte su preparación personal ni el rendimiento de sus dirigidas.

Las dos son opciones reales de medalla para sus países tanto por su posición en el ranking como por su potencial. Chocho advierte un factor no menos importante que le dará un toque especial a sus participaciones en Sapporo.

publicidad

Mientras Glenda, de 21 años, está en el albor de su carrera y debutará en Tokio; Erica, de 36 años, está en sus últimos años de participaciones y va por sus segundos Juegos. En Río de Janeiro 2016 fue séptima con 1h29m29s.

“Erica es una esperanza grande de medalla en su país. Con ella estamos intentando poder cristalizar en Tokio el trabajo de muchos años. Con Glenda, primero intentamos recuperarle de todos los problemas que tenía. Poco a poco está alcanzando su nivel y sabemos que, si llega a un buen nivel, puede pelear al mismo nivel de todas por cosas grandes”, indica Chocho.

¿Las chinas son las principales rivales a vencer? “Totalmente…”, subraya Chocho y anticipa que entre un grupo de siete deportistas se disputará las medallas. “Erica y Glenda están en ese grupo y bueno, va a depender de ese día, o sea pueden ser medalla, pueden estar entre las siete primeras. Es, como digo, un grupo muy cerrado que se definirá en realidad por detalles”.

La temperatura y humedad serán elevadas en Sapporo. Es un factor que no pasa inadvertido en la planificación, pero tampoco le quita el sueño a Chocho. Asegura que con Morejón lograron una buena adaptación en los “campamentos cortos, pero precisos” que desarrollaron en ciudades como Guayaquil.

Recuerda que ese fue el “objetivo principal de la participación en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil en el cual se obtuvo con ella la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos en pista”. Ese día Glenda se impuso con un crono de 1h29m25s, nuevo récord sudamericano.

Rocha ya demostró que es capaz de adaptarse y competir en un clima extremo al ubicarse cuarta con 1h33m36s en el Campeonato Mundial de Doha 2019. “Ella no llegó al 100 % de su capacidad, tuvo muchos problemas en los últimos años… Podría decir que fue la única rival real de las chinas en Doha, recibimos muchas felicitaciones y elogios”, remata Chocho. (BST)-(D)

Detalle

Glenda Morejón integra el Team Ecuador de 20 km junto a su coterránea Karla Jaramillo y la cuencana Paola Pérez. El trío competirá el seis de agosto a las 02:30 (hora ecuatoriana) en el Parque Sapporo Odori.