COVID-19: Ocupación de camas UCI en la provincia otra vez al 100%; médicos hacen un llamado a no relajarse ni bajar la guardia

La ocupación de camas UCI del Hospital José Carrasco Arteaga se encuentra al 100%. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Al parecer las personas se están relajando y pensando que el virus ha terminado”, reflexiona el doctor Jorge Luis Ulloa, coordinador de hospitalización del José Carrasco Arteaga (HJCA) que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El galeno, con mucha preocupación, comparte que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al 100% y que actualmente existen pacientes en lista de espera. “Tenemos un crecimiento importante, vemos que nuevamente la curva está alta, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a que mantengan las medidas de bioseguridad”.

Previamente existieron dos picos altos desde que inició la pandemia en marzo de 2020. El primer incremento de se registró entre agosto-septiembre, meses en el que evidenció una ocupación completa de hospitalización y las UCI´s.

Los casos se dispararon una vez más entre abril y mayo, viéndose afectados los servicios de salud. “Si bien las medidas nos permitieron disminuir la hospitalización, las UCI´s siempre se han mantenido llenas porque no solventamos solamente la demanda local sino también de otras provincias cercanas”.

Las altas demandas se registran después de feriados o días festivos, por lo que hizo un llamado a seguir evitando fiestas y reuniones. “Las personas bajan la guardia porque quizás ya no hay restricciones tan fuertes por parte de los organismos de control y creen que este virus desapareció con el inicio de las vacunaciones, lo que es completamente alejado de la realidad, el virus sigue presente”.

El hospital del IESS en la actualidad es “mixto”, pues cuenta con dos UCI´s. En una de ellas se atiende la demanda con pacientes COVID-19 y en la segunda se brindan servicios prioritarios para otro tipo de patologías. “Todas las emergencias y urgencias están cubiertas por el Hospital. Asimismo, la consulta externa ya lleva funcionando desde el año pasado de manera progresiva con las debidas medidas de bioseguridad”, acota.

Cada vez hay pacientes más jóvenes

Jorge Luis Ulloa cuenta que hoy en día las camas y UCI´s son ocupadas por gente más joven. “Al inicio se habló de que debíamos cuidar más a los adultos mayores, sin embargo, las personas de 50 años en adelante, sexo masculino, siempre fueron el grupo más fuerte, según las estadísticas que llevamos, pero esa edad ahora está disminuyendo y ahora tratamos pacientes desde los 30 años. Hemos tenido una inversión completa”.

Jhon Guamán, coordinador de medicina crítica del HJCA, coincide con su colega. “El personal de la institución se encuentra al límite, todos estamos un poco cansados, pero nuestro deber es seguir velando por la salud de los pacientes”.

El profesional de la medicina insiste que muchas personas creen “equivocadamente” que después de ser inoculadas ya no pueden contagiarse ni contagiar. “Vemos que mucha gente sale de casa para visitar a sus familiares sin pensar que puede llevar el virus, a tal punto que hemos tenido pacientes de 20 años con necesidad de ventilación invasiva (intubación)”.

Guamán confiesa que siente mucho dolor cuando las personas fallecen, especialmente las más jóvenes, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que inmediatamente acudan a los hospitales cuando tengan sintomatología, pues se ha evidenciado una “mayor complejidad” del manejo de los casos COVID-19. “Es muy doloroso cuando el paciente necesita ventilación mecánica y a veces no tenemos espacio en las terapias intensivas”.

Entre las personas que mueren a causa del virus se encuentran pacientes con comorbilidad, pero también jóvenes sin ninguna patología que ni siquiera han fumado y tomado bebidas alcohólicas.

Jorge Torres, epidemiólogo del HJCA, otro de los médicos que ha estado en primera línea desde el inicio mismo de la pandemia, hace un llamado a la conciencia de la gente. “Es muy importante que la ciudadanía siga pensando en la COVID-19 como una patología que vino para quedarse por un buen tiempo”.

Jorge Torres (I), Jorge Luis Ulloa y Jhon Guamán, médicos que han estado en primera línea desde el inicio mismo de la pandemia, analizan las alarmantes cifras de la COVID-19 en la provincia. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El galeno añade que “una pandemia no puede afrontarse únicamente con el servicio asistencial, sino también con la conciencia social y el trabajo mancomunado de todos. Si bien es cierto que hemos venido trabajando 24 horas todos los días durante 17 meses, es importante también que nos den una mano y piensen que detrás de cada uno de nosotros hay un ser humano…No piensen que a nosotros no nos afecta ver a personas que llegan graves o se complican, sinceramente es un sufrimiento que nos afecta considerablemente”.

Ausentismo

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, informó que las UCI´s siguen al 100% en Azuay, Cañar y Morona Santiago, y que en las tres provincias hay listas de espera. A nivel privado las ocupaciones están sobre el 80%.

En cuanto a la vacunación comunicó que el proceso avanza con normalidad, no obstante, lamenta que en el país existe ausentismo. “Esperemos que la gente se vaya concientizando para que la pandemia no se prolongue”.

Para hoy se tiene previsto el inicio de la Fase 3 en Cuenca, denominada Plan Piloto para Trabajadores de Empresas en el Centro de Convenciones Mall del Río, Salón Yanuncay II. (I)

ALGUNAS CIFRAS

7

Pacientes se encuentran en lista de espera actualmente en el HJCA.

28

Camas y unidades UCIS, dirigidas exclusivamente para pacientes COVID-19, tiene dicha casa de salud hoy en día.

17

Uciólogos conforman el equipo del Hospital José Carrasco Arteaga. Adicionalmente se cuenta con dos equipos COVID-19.

200

Médicos especialistas han venido combatiendo esta enfermedad, junto a 400 enfermeras y 400 auxiliares.

45-60

Años, es el rango de edad de la mortalidad por la COVID-19, registrado en el HJCA.