¿Qué pasa con el Fondo de Salud del IESS?

Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca Foto: IESS

César Rodríguez, representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguró esta semana que la liquidez del Fondo de Salud alcanzaría «solo para este mes» , alegando que los 25 millones de dólares disponibles no son suficientes para solventar los USD 120 millones que gasta mensualmente.

“Del Fondo de Salud tenemos en el BIESS unos USD 300 millones; pero de esos, la mayoría está invertido. Están disponibles USD 25 millones. Si no nos paga el Gobierno algo, no vamos a tener liquidez, nos va a tocar desinvertir, pero tampoco se puede hacer mucho en ese aspecto. A alguien que tiene un préstamo hipotecario no le podemos decir: páguenos antes, porque no va a poder”, explicó Rodríguez.


Sin embargo, Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, no concuerda con las cifras de Rodríguez.


Muñoz dijo que desde abril del 2020 fueron alertados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que el Fondo de Salud ya tenía un déficit del 21% y se pidieron correctivos inmediatos.


Tanto Muñoz como el representante de los empresarios apuntan a varias razones por las que el Fondo de Salud llegó a esta situación. En primer lugar, la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS por este concepto y que asciende a USS 4.285 millones.

El Gobierno le debe al IESS por atención médica a los jubilados USD 2.547 millones, a las jefas de hogar USD 57 millones, a las personas con discapacidad USD 5 millones y por quienes padecen enfermedades catastróficas 1.675 millones.


Rodríguez explicó que la situación se agravó con la pandemia, pues la covid-19 obligó a que el IESS destine hospitales enteros a la atención de los pacientes con esta enfermedad, por lo que quienes padecen de otras dolencias debieron ser trasladados a los prestadores de salud externos, con los que el instituto también tiene importantes retrasos, al igual que a Solca de Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Con los prestadores externos no estamos al día y también se debe a Solca. Si les pagaríamos al día, no tendríamos plata. Lo que nos quedaría de inversiones serían unos 100 millones. Por eso, ellos también están preocupados con la situación del IESS, porque también está en riesgo su liquidez”, dijo César Rodríguez.

Además, el Gobierno le debe al IESS USD 1.726 millones por el 40 % que tiene que aportar al Fondo de Pensiones; por otros rubros que incluyen el Seguro Campesino y los riesgos de trabajo la deuda asciende a USD 1.162 millones; por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) le adeuda USD 200 millones; y por el seguro de desempleo tiene que pagarle más de USD 5 millones. En total, la deuda llega a USD 7.381 millones.

Analizan soluciones

El miércoles de esta semana el Consejo Directivo se reunió, y según informó el representante de los empleadores, César Rodríguez, el actual presidente del IESS, Jorge Madero, se ha comprometido a conseguir un acuerdo urgente con el Gobierno, del cual es el representante, para que cancele al menos una parte las deudas que tiene con la institución.


Además, se analiza un acuerdo con el Ministerio de Salud para que pague una parte de la deuda del Estado con los medicamentos que importa a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que incluya al IESS en el rubro de pagos a terceros, para lo cual cuenta con fondos.


Por su parte el vicepresidente de la República, Antonio Borrero, afirmó que al momento se hace un estudio actuarial para conocer cuál es la real situación del IESS; pero dijo que el Gobierno “jamás va a dejar de cuidar a los jubilados y afiliados”. (I)