Cantones azuayos apuntan a la reactivación económica con la llegada de las vacaciones

Manuel Chungata, dueño de un vivero en Paute, espera que en vacaciones incrementen los turistas para reactivar su económica afectada por la pandemia. BPR

Menos restricciones y plan de vacunación ayudan a la reactivación.

Los cantones azuayos están expectantes por reactivar su economía con la llegada de la temporada vacacional. La disminución de las restricciones y el plan de vacunación contra la COVID-19 alientan a los propietarios de restaurantes, hosterías, viveros y de otras actividades turísticas.

El estado de ánimo en los dueños de los negocios es diferente al de las vacaciones del año anterior, cuando se vivieron momentos difíciles por la pandemia que obligó a muchos de ellos a suspender momentáneamente sus actividades o cerrar definitivamente las puertas de sus locales debido a los riesgos de contagios.

Los pobladores de los cantones orientales como Gualaceo y Paute aseguran que desde hace dos meses las ventas están mejorando luego de que terminó el último confinamiento, sobre todo, de los fines de semana que determinó el gobierno del expresidente, Lenín Moreno.

La mayoría de locales de calzado en Gualaceo, por ejemplo, pasan abiertos en espera de los clientes. Estefanía Lituma, miembro de la directiva de la asociación “Ruta del Calzado” que congrega a 50 de los 70 artesanos y dueños de negocios de calzado que existen en el cantón, cree que desde fines de julio llegará la mayor cantidad de turistas.

Bertha Guaraca y Estefanía Lituma, integrantes del gremio “Ruta del Calzado” de Gualaceo muestran parte del calzado que se vende a los turistas. BPR

La asociación gestionó ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) que se vacunen a sus miembros contra la COVID-19. “La mayoría ya nos vacunamos para garantizar la atención, pues estamos en contacto directo con los turistas”, aseveró Lituma.

En el sector Bullcay sobrevivieron pocas hosterías a la pandemia. Diana Molina, dueña de una hostería, comentó que antes de la emergencia funcionaban unos siete locales entre hosterías y hostales en la zona, pero “muchas cerraron porque no contaron con recursos suficientes para levantarse de la crisis económica generada por el virus”.

Para Molina la expectativa de incrementar sus ingresos es “grande”, pues ha recibido llamadas telefónicas de muchas personas interesadas en pasar las vacaciones en su hostería.

El gremio de artesanos “San José de Paute”, del cantón Paute, que reúne a unos 50 artesanos incluso a los propietarios de restaurantes, viveros y de otras actividades con fines turísticos, iniciará este miércoles un taller de capacitación con el propósito de mejorar la atención a los visitantes.

Así lo confirmó, Jaime Ruiz, miembro de la directita del gremio, quien explicó que la capacitación es parte del plan “Paute se reactiva” que durará cerca de dos meses. Las primeras charlas serán de protocolos de bioseguridad y de calidad en el servicio.

Los dueños de restaurantes y viveros ubicados a lo largo del tramo vial Puente Europa-Paute también se preparan para recibir a los turistas. Manuel Chungata, de un vivero en el barrio Zhumir, recordó que en las vacaciones del 2020 no se vendió “prácticamente” nada por las fuertes restricciones de la pandemia, pero ahora ha cambiado la situación.

Asimismo opinó Gladys Fernández, dueña de un local de comida en el centro parroquial de El Cabo, quien evaluará como le va este fin de semana para abastecerse de más productos para el siguiente.

Hosterías en Yunguilla

La hostería “Sol y Agua” se ubica en el cantón Santa Isabel. Según el alcalde, Ernesto Guerrero, presidente del COE cantonal, se reactivarán en su totalidad estos negocios. BPR

La zona de Yunguilla es uno de los principales atractivos turísticos de los cantones ubicados en la cuenca del río Jubones pese de que en ciertos sectores las restricciones son más severas que en otros. El sector se caracteriza por hosterías, quintas vacacionales, restaurantes, entre otros negocios.

Fabián Ordóñez, dueño de una hostería en el sector Léntag de Girón, indicó que se labora con el apoyo del Municipio y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pues necesita trabajar para cubrir sus deudas. Ordóñez recordó que en las vacaciones de 2020 no pudo trabajar por la pandemia.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Santa Isabel prevé analizar en los próximos días la reactivación total de las hosterías del cantón. El alcalde Ernesto Guerrero espera que las hosterías presenten un protocolo adecuado para tomar la decisión. (BPR)-(I)