Cinco personas procesadas por presunto tráfico de migrantes

Audiencia de formulación de cargos tras operativo en Cuenca / Juez dictó arresto domiciliario para una mujer y otras cuatro personas recibieron medidas sustitutivas a la prisión.

Las autoridades decomisaron dinero, documentos y otros objetos como parte de los indicios en caso de presunto tráfico ilícito de migrantes, en Cuenca. Cortesía

Cinco personas fueron procesadas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de migrantes. Los acusados fueron requeridos para investigaciones la madrugada del jueves 8 de julio durante el operativo “Liberterra” que fue ejecu- tado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía del Azuay.

Debido a que se trata de investigaciones independientes, se desarrollaron tres audiencias. Concluida la primera, se dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país para Wilmer S. y arresto domiciliario a Yolanda S.

En la segunda audiencia el Juez dispuso, para Vanessa A. y Santiago G., presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país. Y, en la tercera audiencia, a Paulo F., de igual forma la autoridad dispuso presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país.

En todos los casos, los fiscales presentaron los elementos para la acusación. La instrucción fiscal durará 90 días.

Los ahora procesados fueron detenidos durante allanamientos de inmuebles en varios sectores de los cantones Cuenca y Sigsig.

Además, se incautaron 18 teléfonos celulares, equipos electrónicos, pasaportes, documentos de transacciones dinero, libros de registros, tickets aéreos y 22.395 dólares en efectivo.

Las investigaciones iniciaron por diferentes denuncias, en las que se informó sobre el presunto delito de tráfico de migrantes. Los involucrados habrían cobrado entre 12.000 y 16.000 dólares para llevar a las víctimas – de forma irregular– hasta los Estados Unidos.

El artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de tráfico ilícito de migrantes y sanciona a las personas que lo cometan con prisión de siete a 10 años.