Se eliminan 667 partidas arancelarias para incentivar reactivación

Julio José Prado, ministro del MPCEIP, dio a cono- cer el plan de reactivación del Gobierno. Asamblea

El Gobierno sacrificará USD 180 millones en ingresos fiscales para que los sectores productivos puedan beneficiarse de la eliminación de 667 partidas arancelarias de insumos, materias primas y bienes de capital.

La medida la adoptó por unanimidad el Comité de Comercio Exterior (COMEX), por pedido del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

“Esto es muy importante en un momento en que la caja fiscal se ha visto afectada por la crisis económica, pero hemos conversado con todo el frente económico y en este momento es primordial la reactivación productiva, después se podrá crecer en recaudación, crecimiento económico y trabajo productivo, que es lo que más queremos”, dijo Julio José Prado, ministro del MPCEIP.

De esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de agosto, se beneficiarán 81 sectores productivos, que aglutinan a 6.381 empresas que generan 560 mil empleos, que tendrán un ahorro en pago de aranceles de USD 180 millones.

“Esta es la reforma arancelaria más grande que se ha hecho en la última década (…) cuya intención es darles respiro a las industrias del Ecuador, para que puedan recomponerse, ya que han pasado una de las peores crisis del país, son 22 mil empresas que han desparecido en el último año y medio, son USD 15 mil millones en pérdidas de los sectores productivos, pero ventajosamente, aquí comienza el camino a la recuperación”, dijo Prado.

De las 667 partidas arancelarias que se contemplan, 590 pasarán a tener arancel cero; 30 tendrán un arancel del 5%; 20 deberán pagar el 10%; y las 27 restantes, entre el 15% y 25%.

Los productos que más se beneficiarán se encuentran en el sector de la agroindustria, 328 partidas corresponden a maquinaria y equipo que se emplea en esta área. Mientras que 254 partidas son de insumos y materias primas de todo el sector productivo.

“En tecnología estamos conscientes que la pandemia exige que todos los sectores productivos pasen a temas de digitalización, por eso vamos a ir avanzando en esto. Por ejemplo, cable de fibra óptica, baja un tercio el arancel; unidades de memoria bajan a 0; máquinas para el tratamiento de datos bajan a 0. Un tema importante para la prensa, cámaras digitales pasan del 25% al 5%; computadoras y equipos de comunicación bajan a 0”, puntualizó el ministro.

Con esta medida, el Comex y el MPCEIP avanzan en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N 68, con el que el presidente Guillermo Lasso se comprometió a mejorar las condiciones del sector productivo. (ASM)-(I)