SOLCA Cuenca crece en beneficio de la colectividad

Este viernes se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de esta casa de salud.

Alfredo Borrero y Raúl Alvarado Corral estuvieron presentes en esta ceremonia junto a autoridades de la ciudad y provincia. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero y de las principales autoridades de la ciudad y la provincia este viernes se cumplió con la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Instituto del Cáncer SOLCA, Núcleo Cuenca que llevará el nombre del reconocido doctor “Raúl Alvarado Corral”, director de dicha casa de salud.

La infraestructura contará con seis pisos y tres subterráneos y un área total de 50.902,37 m2.

Alejandro Torres, presidente del Consejo Directivo de SOLCA-Cuenca, resaltó que el único fin de esta obra es seguir atendiendo con calidad y profesionalismo a los enfermos de cáncer.

En su discurso también habló de la necesidad de recuperar el impuesto a las transacciones y créditos bancarios que SOLCA recibía gracias al Decreto 006 del 29 de diciembre de 1987. “En el año 2008, el presidente de entonces eliminó este impuesto y al año siguiente volvió a ponerlo con cambios, pero pienso que este valor del 0,5% debería volver para quien fue creado”.

El 23 de mayo de 1994 se recibió el actual edificio con 6.000 m2, planificado para 30 años, pero “por las necesidades apremiantes fue creciendo y hoy contamos con 17.000 m2, 100 camas y equipos de última tecnología, profesionales de primera, resultado de un trabajo minucioso, planificado y sobre todo honrado”.

Hoy en día SOLCA-Cuenca está trabajando “frecuentemente por encima de la capacidad”. Por tal razón se procedió a la compra de casas y terrenos aledaños al mecionado hospital para construir esta nueva ampliación y duplicar la capacidad de camas. “Esta fecha será muy recordada porque iniciamos la construcción de un edificio moderno, contamos para ello con recursos propios y financiados por el Banco Pichincha”.

También se tiene previsto adquirir nuevos equipos, pero aún no cuenta con financiación. “Sin duda será un importante aporte para la ciudad, región y país con un hospital de vanguardia”.

Un ejemplo de honestidad

En su discurso, Alfredo Borrero aplaudió la iniciativa de esta institución benemérita como ejemplo de eficacia y transparencia. “Debo manifestarles que en este período de tiempo que llevo en la vicepresidencia, he recorrido 45 hospitales, centros y subcentros de salud, y se puede evidenciar que el dinero, producto de los impuestos que pagamos los ciudadanos, en lugar de ser manejado de manera correcta, ha servido para que las casas de salud se conviertan en centros deshumanizados, sin equipos, sin insumos, sin medicamentos, a diferencia de SOLCA, que es un ejemplo de honestidad”.

Al final de su discurso acotó que el Gobierno Nacional está construyendo un país diferente en el que se respira libertad. “De igual manera  combatiremos enérgicamente y sin cuartel a la corrupción, no podemos permitir que los hospitales se hayan convertido en los sitios mayores de corrupción en donde se trafica el dolor ajeno”. (I)

EL DATO

SOLCA fue fundada el 7 de diciembre de 1951 en Guayaquil, próxima a cumplir 70 años. Posteriormente se crean los núcleos de Quito y Cuenca.