Estándares de calidad

Nicanor Merchán Luco

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique en su visita a Cuenca también se refirió de manera específica a la apertura de la explotación minera en el Ecuador y dijo que el presidente Guillermo Lasso desde que era candidato manifestó que se llevará adelante la explotación minera con el propósito de cubrir el déficit fiscal y sobre todo para sacar al país del subdesarrollo y de la pobreza, por esto que el Ministerio del Ambiente se preocupará del modo de extracción la que tiene que ser acogida bajo las normas y estándares de calidad.

Para cuidar que no se haga daño al medio ambiente dijo el ministro que hoy la tecnología es diferente a la de antes. Que hoy existe tecnología de punta que lo de las piscinas relaveras quedó para el pasado, que ahora se puede medir la cantidad y la calidad de agua que entre en la mina y comparar con la que sale para que cantidad y calidad sean iguales a las que entran y cumplan con las normas establecidas, dijo que la función del ministerio es la de regular, controlar, fiscalizar para que se cumpla con las normas de conservación.

La ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad protege, conserva y restaura la biodiversidad y regula su utilización sustentable, esto es lo que tiene que controlarse que se cumpla en cada sitio en donde exista explotación minera. Existen normas universales para la conservación del medio ambiente, para disminuir el calentamiento global, la que se puede disminuir evitando incendios, sequías, contaminaciones o extinciones. Es importante detener la deforestación para impulsar una agresiva siembra de árboles. La conservación ambiental sobre todo en los sitios de explotación minera es clave para controlar el desequilibrio ecológico. En estos sectores hay que evitar el impacto ambiental. (O)