Nueva ordenanza de uso de suelo ya se aplica

Hay posiciones a favor y en contra por altas multas para quienes construyen sin autorización municipal. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca, aprobada el último 31 de mayo, ya se aplica en algunas dependencias municipales.

Esto a pesar de que Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en una rueda de prensa, cumplida el último miércoles, informó que antes de aplicarla se conformarán mesas técnicas para analizarla y recibir observaciones.

Esta fue una respuesta a una escalada de cuestionamientos que ha recibido este cuerpo legal, que establece altas multas, incluso de hasta 40.000 dólares, para quienes construyan sin el permiso del Municipio de Cuenca.

Palacios señaló que una vez recogidos estos aportes los pondrá a consideración del cuerpo edilicio, que finalmente será el que decida si se reforma o no esta ordenanza, que tiene 63 artículos y siete disposiciones generales.

Fraccionamientos

En el Registro de la Propiedad de Cuenca por ejemplo esta reglamentación ya se utiliza para la inscripción de fraccionamientos de terrenos. Y por eso algunos pedidos son negados.

En las negativas que da esta institución se cita que para las divisiones de los predios se tiene que cumplir con el capítulo 1, artículo 10, de la nueva reglamentación.

Esta determina que “sabiendo que el suelo rural tiene restricciones para construcciones, solo se permitirá la ejecución de obras y fraccionamientos cuando cumplan con las determinantes de uso y ocupación del suelo y afectaciones…”.

Y agrega que estas están establecidas “en la normativa urbanística vigente previa autorización del GAD Municipal del cantón Cuenca, de los GAD parroquiales rurales (…)”.

Infracciones

Para Palacios es necesario tener una norma como estas puesto que reciben entre 70 y 100 denuncias por mes sobre ocupación de espacios públicos, mal uso de retiros, movimientos de tierra, construcciones sin permiso, entre otras.

Para Marco Altamirano, abogado e investigador en legislación de ordenamiento territorial, si bien es necesario una regulación para asegurar un crecimiento ordenado de las ciudades hay que socializarlo de manera suficiente.

Aclaró que es necesario primero aprobar o actualizar la Ley Orgánica de Régimen Municipal y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Asimismo, poner en vigencia el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), que es una herramienta de planificación que obligatoriamente deben tener los gobiernos municipales.

Primero se tienen que establecer las reglas para luego aplicar sanciones… Claro que es necesario controlar, pero primero hay que informar bien a la población…”. (CSM)-(I)

CONCEJALES

Dos grupos de concejales de Cuenca enviaron pedidos a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, para que aún no se aplique la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca.

Uno de los documentos está firmado por: Omar Álvarez; Andrés Ugalde; Diego Morales; Xavier Barrera; José Fajardo; Fabián Ledesma y Pablo Burbano. Este último es Vicealcalde de Cuenca.

Otro de los escritos está firmado por los ediles: Alfredo Aguilar, Paola Flores, Daniel García, Cristian Zamora, Roque Ordóñez, Marisol Peñaloza, Iván Abril y Gustavo Duche.

Los concejales piden asimismo que se actualice el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que es la principal herramienta de la planificación del cantón.