Buscan revitalizar áreas patrimoniales

Con una reforma a ordenanzas buscan facilitar la construcción en zonas históricas y patrimoniales. XCA

La Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales del Concejo Cantonal de Cuenca entregó a Pedro Palacios, alcalde, un proyecto de reforma a los artículos de uso y ocupación del suelo de las ordenanzas de áreas históricas y patrimoniales.

Alfredo Aguilar, Omar Álvarez y Andrés Ugalde, concejales, son los integrantes de esta delegación edilicia. Este planteamiento ahora deberá ser puesto a consideración de todos los ediles para su análisis.

Aguilar explicó que iniciaron el diseño de esta propuesta el año pasado, pues considera que es necesario hacer una actualización a las normativas vigentes en esta área.

“Creemos que necesitamos dar paso a que se puedan hacer ciertos proyectos arquitectónicos en las áreas históricas y patrimoniales en general, que tiene esta ciudad…”, señaló.

Espacios

Por ejemplo, en el centro histórico, en El Ejido, en Cristo Rey, y en otros espacios que están catalogados como históricos y patrimoniales, y que por lo tanto tienen algunas restricciones para las construcciones.

“Ahora hay lotes de terrenos de 2.000 o 3.000 metros cuadrados (m²) que tienen una casa patrimonial de 300 m² y todo el lote tiene un gravamen, es decir, en ese predio no se puede construir nada…”, detalló el edil.

Con esta nueva norma se permitirá que se pueda construir en estos sitios y que haya una integración entre lo patrimonial y lo contemporáneo, en base a la conservación del patrimonio.

“Con esta ordenanza estamos fortaleciendo el tema patrimonial, estamos conservando el patrimonio de Cuenca, pero a la vez estamos haciendo lo contemporáneo también…”, acotó.

Construcciones

Las construcciones que se hagan deben ser con materiales que sean armónicos con las actuales viviendas patrimoniales, igualmente con diseños que guarden relación.

Para Cristian Machado, arquitecto e investigador de patrimonio, el Municipio de Cuenca debe promover una revitalización del centro histórico, donde hay unos 10.000 inmuebles, y al menos un 50% no son usados como viviendas familiares.

“Casi la mitad de las casas y edificios son para negocios por eso es que al caer la noche vemos que se cierran los locales y el centro se queda solo, abandonado, desolado…”, explicó.

Asimismo Machado considera que la municipalidad tiene que dar incentivos a los dueños de las casas patrimoniales para que las mantengan, pues conservarlas resulta muy costoso.

“Actualmente a los dueños de las casas patrimoniales les obligan a que mantengan esas casas y muchos no tienen los recursos para hacerlo. Si dejan caer cometen un delito y pueden ir a la cárcel, lo que resulta completamente injusto…”, sostuvo. (CSM)-(I)

VIVIENDAS

Pamela Moscoso, arquitecta, señaló que en Cuenca hay por lo menos unas 10.000 casas deshabilitadas. Esto de acuerdo con una proyección que fue hecha entre 2018 y 2019.

Otro dato que citó Moscoso es que Cuenca tiene un déficit promedio de vivienda de 45.000 unidades, y que actualmente no hay proyectos enfocados a la reducción de este deficiencia.

Moscoso igualmente señaló que el 45% de quienes viven en esta ciudad tienen casa propia, y el 43% por ciento arrienda un inmueble. El restante no tiene casa o vive en otros espacios.

De acuerdo con esta profesional, en Cuenca hay unos 8.000 lotes sin construcciones, la mayoría en la zona rural y en la periurbana.