Diseñadores y artesanos apuestan por cooperativismo para crear espacios de comercialización de productos culturales

A principios de julio se inauguró la Capital del Diseño, un espacio que recoge varias marcas de diseñadores de Azuay. Andrés Mazza/El Mercurio

En el encierro obligado por la emergencia sanitaria, Caridad Carrión entendió que, quienes emprenden no tienen que estar solos y tampoco aislados. Con esa consigna, un año después, un grupo de diseñadores del Azuay se juntaron para fundar la Capital del Diseño, un espacio en el que diversas marcas de productos se exhiben y comercializan en el Centro Histórico de Cuenca.

Caridad es parte de la Asociación de Diseñadores del Azuay, que no tiene más de dos meses de haberse formado. Sin embargo, en el poco tiempo que tienen juntos han avanzado hacia la consolidación del trabajo en equipo por un objetivo en común: compartir saberes y hacer sostenibles sus labores como artistas.

La Capital del Diseño no es el único espacio que ha surgido en medio de la pandemia que ha complicado al sector cultural. En Cuenca, en los últimos meses, hay una tendencia de cooperativismo entre los artistas y gestores culturales porque la individualidad no calza en estos tiempos complejos.

Hace unas semanas, en los bajos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, se inauguró AYNI, un lugar en donde trabajan 13 integrantes de la Cooperativa de Producción Artesanal. La finalidad, según su gerente Guillermo Guerra, es darles un espacio a los artesanos de la provincia para que comercialicen sus trabajos.

“Nosotros trabajos mucho con el tema del cooperativismo, el trabajo colaborativo, entonces eso nos permite además ir explorando nuevos productos, nuevos mercados. Es más fácil invertir entre un grupo asociado que en una sola persona”, dijo Guerra a diario El Mercurio.

Hace dos meses se inauguró AYNI para dar cabida a los productos de 13 artesanos de la ciudad. Andrés Mazza/ El Mercurio

Compartir saberes

En los espacios que se han armado en el último año no solo fueron pensados para comercializar los productos culturales. Dentro de las finalidades está también la necesidad de compartir los conocimientos de los artesanos.

Por ello se fundó La Espiral el 21 de junio, en donde, además de ser una vitrina de los trabajos terminados, está el espacio para hablar de técnicas, objetos, de aplicaciones de herramientas, de trasladar un saber que quizá está desapareciendo porque ya no se lo toma en cuenta como en el pasado.

“Armamos un espacio para potenciar todos estos saberes, estos conocimientos que nosotras tenemos como profesionales y además juntarle con el trabajo y los saberes que tienen todos los artesanos. Nosotros tenemos telares que están dispuestos para ser usados por la gente que quiera”, explicó Priscila Calle, cofundadora de La Espiral.

Priscila Calle forma parte de La Espiral. Allí, además de ser un lugar para exhibición y comercialización de productos artesanales, también se comparte los conocimientos. Andrés Mazza/El Mercurio

Para Calle, al igual que los integrantes de los espacios que fundaron en la pandemia, sin el trabajo en equipo es muy difícil que salga un proyecto cultural. Y de alguna manera, con la emergencia sanitaria encima, se dieron cuenta de la necesidad de laborar en conjunto.

“Nosotros vimos que las marcas podían trabajar juntas y cuando lo hicimos se vio un flujo interesante. Entonces sí nos deja una lección de que solos no podemos, que hay que trabajar en equipo, sí o sí”, dijo Caridad Carrión. (I)

Ubicación de espacios

Capital del Diseño

Calles Luis Cordero y Presidente Córdova, junto al Teatro de la Casa de la Cultura.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 09:30 a 18:30.

AYNI

Calles Presidente Córdova y Luis Cordero, en los bajos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00.

La Espiral

Bajos del CIDAP

Horario de atención: de martes a viernes, de 10:00 a 13:00, y de 15:00 a 18:30.