«El relajamiento de los ciudadanos puede desencadenar inclusive en mutaciones más peligrosas», afirma epidemióloga

Los profesionales advierten que esta mutación es más contagiosa y hacen un llamado a seguir cuidándose.

En Cuenca empezó la fase 3 del Plan de Vacunación que impulsa por el Gobierno. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Gobierno Nacional confirmó este lunes que, en dos provincias de Ecuador se han registrado 10 casos de la variante delta de la COVID-19, (dos en Guayas y ocho en El Oro) generando preocupación entre la población.

Pero, ¿cómo se originan estas mutaciones?Andrea Gómez Ayora, epidemióloga y salubrista, explicó que el virus cambia como parte de su naturaleza. “A medida que circula dentro del cuerpo humano le permite ir variando, estas modificaciones no tienen un objetivo claro, más que el de sobrevivir”.

Es así que dicha variación es más contagiosa y representa un efecto mayor en la salud de las personas. “Debemos tomar en cuenta que hay más de 100 mutaciones que se han dado a conocer en nuestro país, pero las que más preocupan es la variante delta y la variante delta plus, que al parecer tiene una ventaja sobre la primera”.

La doctora cuencana acotó que muy probablemente la variante delta se encuentre con mayor prevalencia a nivel internacional, principalmente en los países en donde ya está rotando. “La variante andina ha sido la que más ha circulado en Ecuador, Perú y Chile, pero es probable que en poco tiempo la variante delta circule en mayor proporción”.

Andrea Gómez Ayora, epidemióloga y salubrista. Cortesía

La profesional de la medicina cree que la variante delta circula en el país desde el mes anterior, considerando que los nueve casos fueron confirmados recién esta semana, pero se habrían contagiado previamente. “La movilidad intercantonal e interprovincial en el país es alta; por tal motivo lo mejor que podemos hacer es disminuir los contactos”.

El relajamiento de los ciudadanos puede desencadenar inclusive en mutaciones más peligrosas. “Es muy probable que pueda darse estos casos, ya que antes de la variante plus, estaba la delta, beta, alpha, P1 (brasileña) … Las mutaciones, en algún punto, le dan una ventaja al virus para traspasar esa barrera que genera la vacuna y seguir subsistiendo”.

Síntomas

Gómez Ayora comparte que la variante delta presenta diferentes síntomas con respecto a mutaciones anteriores. “Los principales síntomas son: dolor de cabeza, rinorrea (secreción nasal) y temperatura, principalmente. Además del dolor y malestar del cuerpo”.

En este caso ya no se ha observado la pérdida del gusto y el olfato. “Hay que tomar en cuenta estos signos y síntomas y acudir al médico inmediatamente cuando hay una dificultad respiratoria o la saturación sea menor al 90%”, recomienda.

Además, la mayor parte de personas pasa por una enfermedad leve o puede ser asintomática. No obstante, hay un porcentaje entre el 20 y 30% que puede tener una enfermedad moderada a grave, advierte.

¿Todas las vacunas combaten la nueva mutación?

En cuanto a la efectividad de las vacunas con la variante delta, Gómez Ayora señala que primero se debe tomar en cuenta que ninguna vacuna reduce al 100% la morbilidad y la mortalidad, sin embargo, “todas las vacunas, hasta el momento, han demostrado efectividad frente a estas nuevas variantes, incluida la delta”.

“Las vacunas brindan hasta un 90% de protección, no hay una vacuna que sea mejor que otra. Para llegar al 100% hay que sumar otras acciones como el uso y cambio de mascarilla a tiempo y la ventilación de espacios cerrados”.

Otra medida para contrarrestar las variantes es la vacunación masiva. “Necesitamos que todas las personas se vacunen en el menor tiempo posible con el objetivo de inmunizar al 70% de la población. Para evitar la circulación del virus y las mutaciones se debe aplicar las medidas de bioseguridad”, insistió.

Llamado a seguir cuidándose

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se relajen y sigan cuidándose, pues “se conocer que esta familia del Coronavirus tiene mucha facilidad para mutar”.

El profesional de la medicina agregó que estas variantes se seguirán presentando por lo que se debe tomar los respectivos recaudos. “La única alternativa que tenemos es vacunarnos y por eso estamos empeñados en cumplir con el objetivo del Plan de Vacunación 9/100 que lleva adelante el Gobierno Nacional: vacunar a 9 millones de personas en 100 días”.

Idrovo, además, informó que en Azuay aún no se registra ningún caso de la variante delta, a pesar de la cercanía con Guayas y El Oro, en donde ya se ha confirmado la presencia de la nueva mutación. “No es muy fácil detectar estos casos porque se necesita exámenes especiales para descubrir la variante del virus”.

El funcionario recordó que, para evitar la propagación de la variante delta, el COE Nacional ha tomado algunas medidas focalizadas. No obstante, reconoció que no será fácil frenarlo por la movilidad a nivel intercantonal e interprovincial que existe en el país, por lo cual instó a mantener las medidas de bioseguridad. (I)