HRW insta a la Asamblea a eliminar toda sanción penal para aborto en Ecuador

Imagen de la presentación del informe sobre la criminalización del aborto en Ecuador. @hrw_espanol

Human Rigths Watch (HRW) instó este miércoles 14 de julio del 2021 a la Asamblea Nacional de Ecuador a eliminar «todas las sanciones penales para el aborto» y al presidente Guillermo Lasso a trabajar con las autoridades pertinentes para «garantizar el acceso al aborto no punible» conforme a la ley.

Así lo indicó en una rueda de prensa Ximena Casas, investigadora de las Américas de la división Derechos de la Mujeres de HRW y una de las participantes de una investigación realizada por esa organización sobre la situación en Ecuador y en la que abordaron 148 casos en los que se criminalizó el aborto.

HRW presentó en la rueda de prensa virtual el informe «¿Por qué me quieren volver a hacer sufrir», que analiza el impacto humano de la criminalización del aborto en Ecuador, en el que se incluyó el análisis de 148 casos entre 2009 y 2019.

Casas consideró que Ecuador debería implementar de manera cabal e inmediata la decisión de la Corte Constitucional del país que «reconoce a todas las personas que queden embarazadas como resultado de una violación, el derecho a un aborto no punible y asegurar el acceso pleno del aborto legal».

Además, «dejar de judicializar a las mujeres y a las niñas que buscan atención médica esencial».

Por ello -añadió- la Asamblea Nacional debe promulgar leyes que ratifiquen la obligación constitucional de asegurar el secreto profesional y que especifiquen que, en caso de emergencia obstétrica vinculadas con aborto, no existe la obligación de denunciar el caso.

Asimismo, asegurar «que el marco regulatorio para todos los casos de violación que van a discutir en los próximos meses no incluya la obligación de denunciar los casos de violencia sexual, y la objeción de conciencia».

«Sin embargo, si Ecuador elige prever la objeción de conciencia en la atención de salud, ésta -dijo- solo deben poder ejercerla profesionales de la salud a título individual y, en ningún caso pueden convertirse en una barrera de acceso para niñas y mujeres».

http://54.196.56.88/2021/04/28/las-mujeres-victimas-de-violacion-ya-no-iran-a-la-carcel-por-abortar/