Reactivación del turismo

Luis Ochoa Maldonado

La pobreza con pandemia se nota más, en ciudades turísticas como Salinas, que, se vio devastada, cerrando su icónico Barceló, y otros medianos y pequeños hostales, restaurantes, patios de diversión, etc. mermando su actividad económica. Ahora con la vacunación masiva en ejecución en el país, dirigida específicamente a operadores turísticos se abren expectativas de recuperación. Para que el turismo local e internacional visite sus playas que están abiertas todo el año por sus características climáticas. Sin embargo, es hora de que liderados por el GAD municipal se tomen medidas radicales para su aprovechamiento, dejando instaurados algunos cambios que se introdujeron en la pandemia, como evitar la presencia de mascotas y el consumo de bebidas alcohólicas en sus playas.

En el duro confinamiento para las actividades económicas, las ciudades con vocación turística fueron afectadas de manera intensa, por lo que es menester aprender en estas muestras dolorosas que pasamos, para salir de manera contundente, cambiando algunas conductas de parte de los operadores, mejorando la calidad de los servicios, la higiene, la organización de la venta de alimentos que antes y ahora se hacen en las calles, como restaurantes sin lavadores de manos y peor baterías sanitarias, que ocupan media vía poniendo en riesgo a los caminantes, las veredas tomadas, no por ambulantes sino por proveedores naturalizados de alimentos, Es necesario que el GAD Municipal ponga en ejecución las ordenanzas que dispone, para ofrecer mejores condiciones de salubridad.

Para tramites cotidianos, estos deben agilitarse en notarías, registradoras, etc. Al menos al tiempo de respuesta de otras ciudades y de la Alcaldía, en donde su atención con obstáculos es pasmosa, haciéndolos tan lentos, que, por la circulación de los visitantes, demoran semanas y hasta meses, obligando a pérdida de tiempo, que fastidia a quienes honradamente quieren cumplir con sus obligaciones establecidas. Por favor todos estos detalles hacen más amigables la estancia para turistas, que esperan su pronta y corregida reactivación. (O)