Así ha afectado la criminalización del aborto a las mujeres de Ecuador

Los derechos de njiñas y mujeres han sido vulnerados por la criminalización del aborto. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La criminalización del aborto en Ecuador ha violado los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo con un informe de Human Rights Watch (HRW), organización que el miércoles 14 de julio del 2021 presentó los resultados de una larga investigación realizada en el país, denominada ¿Por qué me quieren volver a hacer sufrir?

Para ello se consultaron 148 casos registrados entre el 2009 y 2019. En ese tiempo, 120 mujeres y niñas, 20 acompañantes y ocho proveedores de la salud fueron procesados penalmente por aborto. Dentro de ese número, 38 personas cumplieron pena de prisión tras la condena o estuvieron privados de la libertad antes o durante el juicio.

Según las investigaciones de HRW, si bien la criminalización del aborto perjudica a todas las niñas y mujeres, no es por igual, ya que las mujeres y niñas que viven en la pobreza han sido quienes tuvieron más posibilidades de ser afectadas y procesadas judicialmente.

Por ejemplo, en los casos analizados para el informe, las niñas y mujeres procesadas, en su gran mayoría provenía de poblaciones indígenas, afrodescendientes y rurales. Otro de los hallazgos de la organización fue que los procesos penales en contra de las mujeres, en un 73 %, se iniciaron luego de que los propios médicos las denunciaran.

Para Human Rights Watch, el personal de salud violó el deber de confidencialidad de los profesionales médicos. “Estas acciones reflejan el desconocimiento de las leyes que protegen derechos en la atención. El secreto profesional es la obligación ética y legal de guardar confidencialidad y proteger la información personal”, opinó la doctora Tatiana Ortiz en la presentación del informe.

Para HRW el temor a los procesos penales ha alentado a los médicos y trabajadores sanitarios a denunciar a sus pacientes.

Llamado a las autoridades


Tras la publicación del informe, que está conformado por 128 páginas, la organización instó al presidente Guillermo Lasso y a las autoridades pertinentes a garantizar el aborto sin criminalizar a la mujer y a las niñas conforme a la legislación vigente.

Por otro lado, HRW solicitó al Ministerio de Salud que controle la implementación en a las instituciones sanitarias (que deban aplicar un aborto o brindar atención pos aborto) la Guía de Práctica Clínica para el Aborto Terapéutico.

Para eso, HRW explicó que se requiere el personal suficiente, preparado y dispuesto que garantice el ejercicio de los derechos a la libertad productiva.

“La criminalización del aborto en Ecuador tiene un impacto devastador en la vida y de las mujeres y niñas, por eso Human Rights Watch insta a la Asamblea del Ecuador a eliminar todas las sanciones penales para el aborto”, dijo la investigadora y autora del informe, Ximena Casas. (AWM)-(I)