Transportistas insisten en revisión de la tarifa de los buses urbanos en Cuenca

Transportistas piden revisión del pasaje por medio de un estudio técnico. XCA

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que representa a los 475 buses urbanos de esta ciudad, pide la revisión, a través de un estudio técnico, del valor del pasaje, que es de 30 centavos de dólar.

Esta organización tiene estimaciones de que la tarifa debería alcanzar incluso los 45 centavos de dólar para asegurar la circulación normal de todas sus unidades.

Y es que, según Manolo Solís, presidente de este gremio del transporte, los ingresos han bajado progresivamente y son insuficientes para financiar la operación y cubrir las deudas que tienen.

La CTC adeuda a la banca privada cerca de 60 millones de dólares, producto de créditos que obtuvieron sus socios, para la renovación de toda la flota vehicular.

Crisis

Para Solís la crisis de este gremio se agrava con el continuo incremento del precio del diésel. Actualmente cuesta 1,56 cada galón (gl); en junio estaba en 1,52; en mayo 1,48; y en abril 1,40.

Solís solicitó al Municipio de Cuenca que, por medio de su Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), agilite el proceso para el análisis técnico de la tarifa.

“Pedimos que la autoridad revise la tarifa en base a datos técnicos, a un estudio, a un análisis, porque necesitamos tener un equilibrio para poder seguir operando porque cada vez estamos más afectados…”, dijo.

En julio de 2018 en Cuenca se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

Condiciones

En esta normativa se enlistó un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa, que hasta ese entonces era de 25 centavos, que estaba así desde hace unos 14 años.

Solís recordó que en este cuerpo legal consta que una vez que la CTC termine con la renovación de toda la flota vehicular, que ya está hecha, el valor del pasaje debe pasar a 34 centavos.

“Lo que hemos pedido también es que esto se cumpla, pues nosotros ya hemos cumplido con la renovación de la flota vehicular para garantizar un servicio de calidad a nuestros usuarios…”, puntualizó.

Información

Por su parte el municipio continúa con la recolección de información y cálculos para un diagnóstico técnico del pasaje en base a lo que se definirá si es o no factible un ajuste.

No hay una fecha precisa para la culminación de este estudio, y cuando esté concluido deberá ser puesto a consideración del Concejo Cantonal de Cuenca.

Este cuerpo colegiado es el único que podrá aprobar una modificación de la tarifa actual, que esta vigente desde agosto de 2018. (CSM)-(I)

USUARIOS

Marco Arias, quien apoya al Comité Ciudadano de Usuarios de Transporte Público en Cuenca, insistió en que esperan ser invitados a las socializaciones para el análisis de la tarifa actual.

Para Arias es necesario que la municipalidad concrete la integración entre los buses urbanos y el Tranvía Cuatro Ríos, para dar la posibilidad a la población a movilizarse en largas distancia con el pago de un solo pasaje.

El Tranvía Cuatro Ríos, cuya construcción inició en 2013 y ha representado una inversión de unos 280.000.000 de dólares, desde su planificación fue concebido como un sistema integrado de transporte público.