La AIU no resuelve aún el caso de Álex Quiñónez

La FEA está expectante de la resolución, mientras el deportista se mantiene concentrado en Portugal

Álex Quiñónez entrena en Lisboa, Portugal. Foto de Instagram

Si usted hace deporte, cómo se sentiría si debe informar los sitios y la hora donde le pueden ubicar durante todo el día. Es el control que les hacen a los deportistas de alto rendimiento a través de la plataforma ADAMS para evitar algún problema de dopaje, más cuando se aproximan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

En caso que se presente algún imprevisto, el Sistema de Gestión de Administración Antidopaje en Línea (ADAMS) le permite actualizar la información de paradero en cualquier momento en línea, a través de una computadora o un teléfono móvil.

Los organismos encargados de velar el juego limpio no le dicen al deportista cuando le visitarán. Hay casos en los que han tocado la puerta a la 01:00. Si no le ubican, incluso con llamadas telefónicas, pueden pensar que está eludiendo el test y aplicarle una sanción por supuesta infracción a las normas antidopaje.

Ubicaciones fallidas

El 25 de junio, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció la suspensión provisional de Álex Quiñónez por “incumplimientos de localización”. El velocista está suspendido temporalmente de participar en cualquier competición o actividad atlética antes de una resolución en una audiencia realizada bajo las Reglas Antidopaje del Atletismo Mundial o el Código de Conducta de Integridad.

“Él es un deportista limpio, en este año le han hecho más de 12 exámenes antidoping”, dijo el titular de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, descartando cualquier posibilidad de dopaje. Añadió que son tres ubicaciones fallidas que registra el deportista en lo que va de 2021, es decir, en tres ocasiones los representantes de la AIU no le encontraron para hacerle los exámenes.

“En los dos primeros él debía decir la hora exacta donde iba a estar y no le encontraron. En el tercero lamentablemente es una falla de su manager quien el rato que él viajaba de EE.UU. a Europa, en ese lapso de 12 horas, no registró el desplazamiento y no le pudieron ubicar en la ciudad que estaba. Lamentablemente eso se da como un fallido y ahora el caso está en la Comisión para que evalué la situación”.

El primero de julio, Quiñónez afirmó en un comunicado público que presentó los descargos respectivos ante el Tribunal Disciplinario. Aseguró que el problema se presentó por un error involuntario de la persona a la que le delegó para que actualice los datos de ubicación.

“En ningún caso dicho fallo de localización ha supuesto una negativa o evasión para someterme a los controles de dopaje fuera de competición, puesto que no en vano se me han realizado sin el más mínimo problema”, subrayó a la espera que “se haga justicia” y pueda competir sin problema.

Según Bravo, la apelación del deportista está enfocada en la digitalización del proceso. “Ningún sistema digital es perfecto, usted ha visto que se han caído grandes servidores, la apelación está sobre eso, porque no es que ellos no cumplieron, ellos al parecer generaron la ubicación, generaron donde iba a estar, pero lamentablemente el sistema no registró en el aplicativo esa consideración”.

Entre los mejores

Quiñónez está considerado entre los cinco mejores del mundo en los 200 metros planos y por ende uno de los favoritos a podio en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las rondas clasificatorias están programadas para el dos de agosto a las 21:05. Las semifinales serán el tres de agosto a las 06:50 y la final, el cuatro de agosto a las 07:55 (hora ecuatoriana).

Hasta el cierre de la edición la suspensión provisional seguía vigente. Bravo indicó que el deportista tiene todo el apoyo de las autoridades, cuerpo multidisciplinario y compañeros, pero aclaró que no tienen la potestad para intervenir en la decisión de la AIU porque es un organismo totalmente independiente de la World Athletics.

“Estamos todos los días haciendo seguimiento… Nosotros no podemos ni siquiera enviar documentación de soporte. Los reglamentos y estatutos del sistema son claros, la comisión antidopaje de la World Athletics, en este caso la AIU, es quien decide y define y no tiene una fecha específica de resolución. Ya ha pasado eso con otros deportistas”.

¿Cómo se encuentra Álex con todo lo que ha pasado? Bravo mantuvo contacto con el entrenador Nelson Gutiérrez y resaltó que el velocista “está bien” y concentrado en Portugal con el resto del equipo de velocidad.

“Esa es la importancia de estar en un Centro de Alto Rendimiento, apartado de todo este mundanal ruido de las redes, de hecho, Alex no maneja tampoco muchas redes sociales, es un deportista muy conservador porque su disciplina deportiva es esa”.

Bravo espera que el caso de Quiñónez sirva de ejemplo para que los deportistas tengan siempre presente el sistema y eviten cualquier contratiempo con la AIU. “Nosotros le hemos dado un voto de confianza a Quiñónez como tenemos que hacerlo a un deportista que ha dado tantos logros al país y que, de alguna manera, un evento fortuito le podría dejar fuera (de Tokio)”. (BST)-(D)

LA ENTREVISTA

Cómo avanza el caso de Álex Quiñónez, qué deportistas están con posibilidad de podio en Tokio, cómo está su cronograma de viaje y el protocolo a seguir, qué recursos utilizaron para su preparación y qué deportistas son los llamados a tomar la posta en los próximos ciclos olímpicos.