Los meses del año

Hernan Deleg Pacheco

Cono es conocido, el nombre de cada mes tiene su propio origen; pues el mes de Julio, es el segundo mes de verano en Roma se llamaba Julius, en honor a Julio Cesar. El nombre primitivo era quintilis, por ser el quinto mes en ese entonces. Cómo se conoce en los países del Cercano Oriente se usa el calendario musulmán lunar, en el que el año tiene 354dias, y su fecha base es del 16 de julio del año 622 de nuestra era, cuando comenzó la huida de Mahoma desde la Meca… El calendario estacional chino a esta época del año corresponde tres periodos de dos semanas: “Solsticio de verano” “Pequeño calor” y “Gran calor” …

En la Rusia antigua julio se llamaba lipets, de lipa, que significa tilo, porque es en este mes en el que florecen estos árboles. También se referían a julio como “señor del calor” “Un proverbio ruso dice:” Si en julio no sudas, en invierno no te calentaras” …

 Según Valeri Mironov de la revista Uralski Sledopit; el 7 de julio (24 de junio según el calendario juliano, que sigue siendo el oficial de la Iglesia Ortodoxa)los pueblos eslavos festejaban la fiesta de Iván Kupula es el nombre popular de Juan el Bautista(Iván significa Juan, y Kupula viene de Kupat, “bañar”).En la noche de San Juan encienden hogueras, saltan a través de ellas, se echan agua y se bañan en el rio, hacen procesiones con un muñeco pintado que luego entre canciones y bromas echan al rio.

El 25 de julio en los campos y prados cae un abundante roció: es el día “llorón” y se cree que, si el cuerno de la Luna está envuelto por un tinte rojizo soplaran los vientos, y cuando las puntas del cuerno se vuelven romas, lloverá. El pueblo cree, que si llueve y sopla un viento fuerte significa que el tiempo mejorará, y si sopla el viento a la media noche hará calor. (O)