Nuevo acceso a ruinas arqueológicas de Chobshi

En el acceso al Parque Arqueológico de Chobshi, ubicado en el cantón Sígsig, está por concluir el tendido de doble tratamiento superficial bituminoso. Cortesía

GAD Provincial financia el 70 %, y el Municipio el 30 % de los más de USD 800 mil invertidos.

El mejoramiento del acceso al Parque Arqueológico de Chobshi, ubicado en el cantón Sígsig, está prácticamente listo. La obra se prolongó por más de un año debido a la pandemia de la COVID-19, cuestiones administrativas y la temporada lluviosa que soportó la provincia.

El Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad del Sígsig, a través de un convenio, han invertido más de 800 mil dólares en el proyecto vial. El GAD Provincial encargó a su empresa pública Asfaltar EP la etapa final del proyecto, correspondiente a la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso, pues quedará pendiente para una próxima intervención la construcción de las cunetas y bordillos.

En la carretera de 5,6 kilómetros (km) que inicia en el Puente Cutchil resta por colocar una segunda capa de doble tratamiento superficial bituminoso en un tramo de 400 metros de un carril. Así lo confirmó Juan Pablo Cabrera, director de Vialidad y Movilidad del Municipio del Sígsig, quien estima que los trabajos concluirán en estos días o más tardar la próxima semana.

En el acceso se ejecutaron trabajos preliminares como: replanteo de los ejes y ancho de la vía, la construcción de los cabezales y pasos de agua, entre otras intervenciones para continuar con las obras de compactado en la estructura vial necesarias para el tendido del doble tratamiento.

La municipalidad se encargó incluso del traslado de unos nueve mil metros cúbicos (m³) del material de base desde las canteras ubicadas en el cantón Paute y el sector El Descanso.

Sobre las cunetas y bordillos, Cabrera puntualizó que existe un convenio donde el GAD Provincial construirá estas obras durante el primer cuatrimestre del próximo año. “La municipalidad hará el seguimiento respectivo para que los trabajos consten en el presupuesto de la Prefectura”, aseveró el técnico.

Interrupción

La empresa pública Asfaltar EP terminó hasta abril del presente año de colocar el doble tratamiento en 3,5 km de los 5,6 km de la vía; no obstante, tuvo que suspender la obra por alrededor de dos meses debido a la etapa invernal.
Paolo Carpio, gerente de Asfaltar EP, aseguró que en junio pasado se retomó el tendido del doble tratamiento que, dependiendo del cuidado a la vía, puede durar de tres a cinco años o mucho más. Sígsig.- (BPR)-(I)

Adquieren inmueble para adecuar museo municipal

El Municipio del Sígsig adquirió un inmueble para un museo en las proximidades de las ruinas arqueológicas. Cortesía

El Municipio del Sígsig adquirió recientemente un inmueble patrimonial ubicado en las proximidades del Parque Arqueológico de Chobshi con el propósito de adecuar un museo en el sitio.

La administración -que invirtió cerca de 49 mil dólares en el predio- realiza las gestiones con el Gobierno Provincial del Azuay para contar con 75 mil dólares más con el afán de restaurar el inmueble y adecuarlo para que funcione como museo.

De la misma manera, con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se coordinan acciones para tener la propuesta museográfica. Asimismo se trabaja en un inventario de las piezas arqueológicas existentes. 

Según, María Gabriela Molina, directora de Gestión Urbanística del Municipio, el objetivo es inaugurar el museo en diciembre como una obra más que complemente los atractivos turísticos de las ruinas arqueológicas.

En el sitio ya se efectuaron algunas mejoras como la construcción de un punto de información que también sirve para encuentros sociales y de cafetería con las respectivas baterías sanitarias. También se arreglaron las camineras, tanto al castillo del Cacique Duma como las que llevan a la denominada “Cueva Negra”.

El Cabildo prevé hasta diciembre próximo adecuar una zona de estacionamiento para brindar mayor comodidad a los turistas. (I)