Tribunal declara la inocencia de Pablo Romero en el caso Caminito

El Tribunal Penal de la Corte de Justicia declaró la inocencia de Pablo Romero y los otros procesados. Foto de @CorteNacional

Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), y tres exfuncionarios más fueron declarados inocentes en el caso Caminito, la mañana de este jueves 15 de julio del 2021.

En la audiencia de juzgamiento, que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, los jueces Julio Arrieta y Javier Cordero, en un fallo de mayoría, declararon la inexistencia del delito de peculado. El voto de minoría, del juez Marco Rodríguez, señala que sí existió abuso de fondos públicos por parte de Pablo Romero.

Los jueces Arrieta y Cordero alegaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demuestran la existencia de un perjuicio al Estado ecuatoriano.  

Tras un informe emitido por la Contraloría General del Estado, con indicios de responsabilidad penal, la Fiscalía inició una investigación sobre el supuesto uso inadecuado de fondos públicos para ejecutar una operación encubierta, que involucró a Romero y otras tres personas.

Pablo Romero seguirá detenido, pues tiene en su contra una sentencia de nueve años de prisión por el secuestro del político Fernando Balda. (I)