Desmitificando el bloqueo I

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

Mientras el pueblo cubano clama por libertad, los adeptos del castrismo culpan al “bloqueo” por el catastrófico estado en el que vive la mayoría que no pertenece a la burocracia partidaria. A raíz de la revolución encabezada por Castro en 1959, el embargo a Cuba fue la respuesta a la decisión de Fidel de alinearse con los soviéticos y a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla.

Antes de proseguir, diferenciemos un embargo de un bloqueo. Un embargo es una orden gubernamental que prohíbe la comercialización de ciertos bienes con un país, motivado por diferencias políticas, obligando a un cambio de acciones de su contraparte. Un bloqueo económico aísla a un país con el exterior incomunicando fronteras, impidiendo la salida o entrada de personas o bienes en su territorio. ¿Dónde están los portaaviones que bloquean a Cuba? ¿Y cómo un gobierno bloqueado puede comerciar con varias naciones entre las cuales está la misma que los bloquea? Cuba comercia libremente con muchos países y, aunque suene sin sentido, Estados Unidos está entre sus cinco principales socios comerciales enviando miles de toneladas de productos agrícolas al año. Suministra el 96% del arroz y el 70% de productos de carne avícola, así como trigo, maíz y soya. Además, los cubanos en EEUU envían remesas a la isla que suman unos 1.000 millones USD anuales.  En Cuba hay cadenas turísticas extranjeras, si estuviera bloqueada, no recibiría turismo por la sencilla razón de que nadie podría ingresar al país. Como el bloqueo es una consigna vacía, reciben petróleo venezolano, armas rusas y muchos visitantes que disfrutan de sus playas y de “compañía” tolerada por el Estado.

Es incorrecto afirmar que el culpable del estancamiento de Cuba es el embargo de EEUU. Lo que le ha estancado es la nefasta dirección económica y política del gobierno castrista. La industria azucarera ya no resulta viable y hoy importan lo que antes producían. El bloqueo brutal lo realiza el régimen que impide a los cubanos comerciar y viajar libremente. Los escasos alimentos que produce el campo se transportan a la ciudad en carretas jaladas por animales. Para muchos, la utilización del término “bloqueo” no es más que una estrategia propagandística del gobierno cubano para defender su posición ante esta medida. (O)