Central hidroeléctrica Ocaña

Gonzalo Clavijo Campos

La pintoresca parroquia del cantón Cañar, San Antonio de Paguancay, se accede por la vía Zhud-Cochancay, desde la localidad de Javín a una distancia de 14 km hasta su cabecera parroquial, luego de pasar el río Cañar. Es conocida por ser cuna del ilustre escritor y político José Peralta, además por la producción de aguardiente, miel y similares, sin embargo, ha sido poco visitada, sin tener atención adecuada en su infraestructura y servicios.

Para los moradores y su presidente  Sr. Jaime Vaca Bastidas, el 30 de abril del 2012 es una fecha histórica y  de grata recordación, pues se inaugura la Central Hidroeléctrica Ocaña para generar 26 megavatios, proyecto promovido por ELECAUASTRO S.A., a quien consideran desde entonces el mejor vecino que haya podido llegar a sus tierras.

Pronto la vialidad fue mejorada, se cuenta con agua potable, el Centro de Salud San Antonio construido y equipado con todos los servicios, representa una inversión superior al millón de dólares, siendo de los mejores de la provincia. Los establecimientos educativos se reconstruyen, en la zona costanera se tecnifica la producción de chocolate a partir del cacao, contando con asesoramiento para la producción agrícola. Existe un plan para aprovechar la gran riqueza natural en turismo y recreación. ¡Toda la población de la cabecera parroquial ya recibió la primera dosis de la vacuna para el COVID-19!

Pero no solo San Antonio recibe apoyo, también se benefician las parroquias de Ducur y Gualleturo, el GAD de Cañar y la Prefectura del Cañar. El Prefecto Provincial Dr. Bayron Pacheco destaca que en estos dos últimos años ELECAUSTRO S.A. ha sido la entidad que más aportó económicamente. En estos nueve primeros años  se entregaron  para el desarrollo territorial hasta diciembre de 2020, USD 10.962.000, los cuales se transforman en obras, proyectos, servicios y bienestar.

Un caudal medio de 8.200 litros/segundo descendía por el cauce del Cañar hacia la zona costanera, sin historia. El aprovechamiento del potencial energético permitió asegurar la dotación de corriente eléctrica para los cantones vecinos La Troncal y Cañar, pero también progreso, desarrollo y esperanza para el vecindario entero. (O)