El pan se encarece por la materia prima

Panificadores se han visto en la obligación de elevar el valor del producto que va desde los 16 centavos o más.

Ángel Tenemea, propietario de la Panadería Tradicional en Horno de Leña, cuenta que los precios de la materia prima para elaborar el producto han subido. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El precio del pan ha sufrido un incremento en los últimos tres meses. Los panificadores explican el aza por los altos costos de la materia prima, especialmente de las grasas.
Diana Rivera, administradora de producción y manejo de productos de Panadería y Pastelería Charito (sucursales Totoracocha, Ricaurte y Panamericana Norte), afirmó que el tacho de manteca que trae 50 kilos, por ejemplo, cuesta actualmente 105 dólares y antes lo comprábamos en 64”.
El incremento “de 30,50 a 33,80 dólares” en cada saco de harina y “de 2,50 a 3,40 dólares” en la cubeta de 30 huevos, así como la subida del precio en los combustibles también les ha afectado, pues esta empresa familiar cuenta con hornos a diésel.
Por tales motivos obligatoriamente han tenido que hacer un ajuste a los precios del pan. “El pan más económico tiene un valor de 20 centavos, luego tenemos panes con relleno de mermelada, chocolate y quesillo a 25”.
Ángel Tenemea, propietario de la Panadería Tradicional en Horno de Leña, ubicado en Todos Santos, asegura que el incremento de la materia prima no es de ahora y viene dándose hace unos cuatro a cinco meses y va subiendo gradualmente. Lo que en mayor proporción se ha incrementado son las grasas en cerca de 38 a 40 por ciento”.
Preocupados por este aumento, cuenta que los panificadores mantuvieron reuniones con las autoridades anteriores, pero poco o nada se hizo debido a que eran los últimos días del Gobierno de Lenín Moreno. “Buscábamos que se pueda regular esta situación con subsidios o cobrando menos aranceles en importaciones para no afectar a los consumidores finales, ahora esperamos retomar el diálogo porque venimos pagando precios elevados de la materia prima durante mucho tiempo”.
En este contexto reconoce que no hay precio fijo en algunos productos indispensables para la elaboración del pan. “El saco de harina de trigo me dejan en 36 o 37 dólares, las empresas distribuidoras las comercializan según el volumen de compra”.
“Ecuador lamentablemente no es productor de trigo y la materia prima es importada de Australia, Canadá o Estados Unidos, así como la Palma que está viniendo de otros países como Colombia”, acota y detalla que solía comprar un bloque de grasas de 27,5 kilos en 37,50 dólares. Hoy en día, el mismo producto cuesta 54,50 dólares. “El costo de los combustibles también influye”, alerta.
El pan que oferta tiene un valor de 25 centavos.
María Espinoza tiene una panadería en el centro parroquial de San Joaquín. Ella remarca que los ingredientes para elaborar el pan han subido considerablemente. El bloque de 15 kilos de grasas (manteca y mantequilla) hace dos meses compraba en 21,70 dólares y ahora paga 27,23. En su local “Reina del Cisne” tiene una variedad de panes y todos a 13 centavos. “No gano mucho, siempre he dado baratito para mantener la clientela y poder salir a flote, pues actualmente hay mucha competencia”. Actualmente vende 250 diarios, antes de la pandemia producía hasta 500.

María Espinoza, quien tiene una panadería en San Joaquín, asegura que el alza de precios como la manteca y mantequilla también le ha afectado. José Mosquera/El Mercurio

Controles de Intendencia

Franklin Rojas, intendente de Policía del Azuay, sostuvo que el pasado martes convocó a una reunión con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, la empresa municipal Emurplag y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado para actualizar la tabla de precios de los productos que se comercializan en los mercados, incluida la materia prima para la elaboración del pan.

“Sobre esa actualización real de precios se puede realizar controles efectivos”, menciona. El funcionario no descarta un control de los precios del pan en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para garantizar, entre otros aspectos, la calidad del producto. (I)

ALGUNOS NÚMEROS
7

panes ofrecen en un dólar en las tiendas de barrio, que son abastecidas por las grandes panificadoras.

13

centavos es el valor del pan que ofrece la panadería Reina del Cisne, ubicado en la parroquia San Joaquín.

20

centavos es el costo mínimo de un pan en Panadería y Pastelería Charito, con sucursales en Totoracocha, Ricaurte y Panamericana Norte.

25

centavos cuesta un pan elaborado en el horno de leña de Ángel Tenemea, quien tiene 46 años dedicado a la panadería.

ENTRE COMILLAS

René Dután

“Considero que el precio de los panes en general no ha subido de precio últimamente, antes sí se registró un leve aumento. Sin embargo, creo que se debe seguir haciendo esfuerzos de ambas partes: consumidor y productor”

Diego Arévalo

“Generalmente compro una vez a la semana el pan. Durante este tiempo he podido notar que el valor ha subido un poco, pero debemos considerar que si queremos un buen producto hay que hacer un sacrificio”

Juan Carlos Astudillo

“Suelo comprar pan dos a tres veces a la semana. A nivel general ha subido este producto que no puede faltar en la mesa de los cuencanos, pero debemos ser conscientes que lamentablemente todo ha subido”

Bernardo Zamora

“Mi familia y yo somos paneros, nos gusta mucho comer pan, cuyo valor ha subido. Entiendo que la materia prima también ha experimentado un incremento, todo está complicado en el tema económico”