Artesanos cuencanos confeccionan 14 ajuares para “La Churonita”

Bladimir Torres, artesano cuencano, muestra algunos trajes que confecciona para las festividades de agosto en honor a la Virgen de El Cisne, en Loja. XCA

Las festividades en honor a la Virgen de El Cisne, patrona de Loja, se celebrarán en agosto.

Cortes precisos y bordados perfectos sobre paños y telas adornadas con lentejuelas, perlas y mullos multicolores caracterizan los ajuares de la Virgen de El Cisne. La devoción de miles de fieles supera los difíciles momentos de la pandemia de la COVID-19, quienes confían en las manos de los artesanos cuencanos para donar los trajes en gratitud por los favores otorgados.

El 2020 fue un año complicado por las fuertes restricciones para evitar la propagación del virus que sigue afectando a las familias, además que ocasionó una crisis económica vigente y la suspensión de actividades tradicionales, entre estas, la multitudinaria romería que fue reemplazada por sobrevuelos de la imagen de “La Churonita”.

Un año después y con la reducción de las restricciones y un plan de vacunación en marcha hace que las costumbres religiosas como la elaboración de los trajes se potencie nuevamente. Esto, pese a que todavía las autoridades nacionales no definen si se desarrollará en agosto la fiesta en el Santuario de la Virgen de El Cisne, en la vecina provincia de Loja.

Trajes

En el taller de Bladimir Torres, ubicado en el sector del Cuartel Dávalos, al norte de la ciudad de Cuenca, se confeccionan 13 ajuares, unos ya están listos para su entrega a los devotos, sobre todo, migrantes que desde hace varios años se encomendaron en  “La Churonita” para su travesía ilegal y permanencia en los Estados Unidos (EE.UU.) en busca de mejores días para sus familias.

El artesano, de 25 años de edad, quien desde los 12 años confecciona los trajes de la Virgen de El Cisne y de otras imágenes religiosas, trabaja junto con tres operarias de entre los 17 y 33 años de edad para cumplir con sus clientes que el año anterior fueron menos por las secuelas de la emergencia sanitaria.

Bladimir aseguró que de los 13 trajes a su cargo, dos usará la imagen de “La Churonita” si se llega a dar la fiesta de la víspera y la del 15 de agosto. Los integrantes del Comité 15 de Agosto, del cantón Cuenca, confiaron en su trabajo para que confeccione estos ajuares, uno de color crema con aplicaciones de una tonalidad palo de rosa y con la temática del misterio de “La Coronación”; y otro traje, de color blanco con fucsia.

En pleno Centro Histórico de Cuenca, sector de San Sebastián, está ubicada la casa taller de Piedad Soto, quien desde hace 45 años se dedica a confeccionar los ajuares de la Virgen de El Cisne.

Piedad Soto, otra artesana cuencana, trabaja en un traje bordado exclusivamente a mano para “La Churonita”. XCA

A Soto, de 68 años de edad, le encargaron desde hace algunos meses atrás que elabore un traje bordado exclusivamente a mano, pues el año anterior no tuvo ningún encargo debido a la pandemia e incluso se quedó sin operarias por no poder cancelar los salarios debido a la difícil situación económica.

El traje, cuyo vestido es blanco y la capa lacre que está valorado en unos 800 dólares, se entregará en los primeros días de agosto, pues un migrante que reside en los EE.UU. llegará pronto a la ciudad para recibirlo e inmediatamente trasladarlo a Loja con el propósito de donarlo al sacerdote rector del Santuario de la Virgen de El Cisne.

Así están algunos de los preparativos de una de las principales festividades religiosas del Austro del país que reúne a fieles de varias provincias y migrantes ecuatorianos del mundo. (BPR)-(I)

En Loja esperan por autorización

La Diócesis de Loja espera la autorización del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) nacional para definir las actividades de agosto por las festividades de la Virgen de El Cisne.

Según monseñor, Walter Heras, obispo de Loja, se presentó en junio al COE cantonal y provincial una propuesta de actividades para las festividades, cuyas entidades la trasladaron al COE nacional.

Se plantea que la imagen salga el 20 de agosto en vehículo tipo “Papamóvil” desde el Santuario de El Cisne hacia la Catedral de Loja y resguardada por la Policía Nacional sin el acompañamiento de los romeriantes.  

En caso de que el COE nacional no otorgue la autorización, se establecerán otras actividades como que la imagen sobrevuele la ciudad o una celebración en la Catedral de Loja, utilizando para el efecto, el cuadro histórico de “La Churonita”.

César Uyaguari, presidente de la Junta Parroquial de El Cisne, dijo que dependiendo de la respuesta del COE nacional se realizará el plan de contingencia para los meses de agosto, septiembre hasta noviembre, donde acostumbran a llegar los devotos.

Uyaguari; no obstante, comentó que no se darán puestos para las ventas en las calles, ni tampoco se autorizarán actividades culturales y deportivas con el afán de evitar los riesgos de contagios. (I)