El embajador de Francia explica el convenio para que jóvenes ecuatorianos puedan viajar a su país: «Esto es un año sabático»

Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador.

Un acuerdo permitirá que jóvenes ecuatorianos y franceses de 18 a 30 años viajen entre los dos países para trabajar y vacacionar. Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador, detalló el convenio.

Ecuador y Francia acaban de firmar un acuerdo de movilidad destinado a los jóvenes ¿Cuándo entrará en vigencia?

Es muy importante entender que un acuerdo tiene varias fases, la de negociación, la firma, luego los procedimientos internos jurídicos, antes de entrar en vigor, que en este caso son simples, porque de ningún lado requieren de una aprobación parlamentaria. Podemos decir que a principios del 2022, no se pueden dar fechas exactas, pero sé que de ambos lados hemos adelantado el proceso administrativo para la publicación del acuerdo, después hay que esperar un mes y medio para que entre en vigor.

¿Qué tipo de visa podrán obtener?

No es una visa de migrante, no es una visa Schengen, que dura solo tres meses, es una visa nacional-francesa, sirve para que la gente vaya a Francia o venga a Ecuador por un año y pueda sufragar los gastos de su estadía con un trabajo, no es migración, no es trabajo, no es voluntariado, si yo quiero eso, hay otros canales; esto es un año sabático, esa es la idea, permite conocer el país, aprender el idioma, introducirse a una nueva cultura, conocer nuevos amigos.

¿Concluido el año, se pueden quedar trabajando o estudiando?

Lo importante es entender que hay que regresar, con esta visa no está permitido establecerse en Francia, la idea no es conseguir un trabajo fijo, no es quedarse estudiando, si estando allá surgen estas posibilidades, uno regresa y se analiza. El retorno es obligatorio.

¿Cuáles serán los requisitos?

No hay que tener antecedentes penales, buena salud, un seguro médico, acreditar los recursos suficientes para mantenerse días o tal vez meses, y que el proyecto sea genuino.

¿Cuánto deberán tener en fondos?

Serían cerca de 2.500 euros, pero eso hay que analizar.

Tomando en cuenta que la forma de sustentarse es el trabajo ¿habrá franceses interesados en venir a Ecuador?

De venir a Ecuador hay mucho interés, pero el venir bajo este esquema habrá que promover, claro que las condiciones laborales no son idénticas en nuestros países, pero tenemos 15 acuerdos de este estilo, en algunos casos hay más franceses que viajan, por eso ponemos un cupo.

¿Cuál será el cupo con Ecuador?

Centenares, luego veremos, pero de acuerdo con otras experiencias en América Latina, rondan los 350 o 400 jóvenes.

¿Un requisito será hablar francés?

No será una obligación, será un criterio, puede ser un plus para ser elegido.

¿Cómo se hará el trámite?

Queremos aclarar que será solo en la Embajada, con nosotros, no puede haber ningún tramitador.

Hay mucho interés por estudiar en Francia ¿Cómo acceder a becas?

Becas damos poco, pero para un joven ecuatoriano las universidades francesas tienen muchas ventajas, porque son tratados casi como los franceses en cuanto a los pagos y tienen acceso a los albergues estudiantiles. El primer paso es aprender francés, se requiere un nivel B2, ahí me permito promocionar a nuestra Alianza Francesa. Primero deben ponerse en contacto con la Universidad, para ver los requisitos.

Su misión diplomática está por concluir, en este tiempo ¿cuál ha sido su mayor logro en el afianzamiento de la relación entre Ecuador y Francia?

Son muchos temas de coincidencia y labor común con Ecuador, que durante mi estadía aquí he podido dinamizar junto con el equipo francés. Podemos empezar con las acciones de la Agencia Francesa de Desarrollo, que se estableció aquí desde el 2015 y que ha cambiado el tamaño de nuestra colaboración, ahora estamos en las grandes ligas de los cooperantes de Ecuador, nos hemos convertido el segundo socio económico-financiero, con un portafolio de más o menos 1.000 millones de dólares.

¿Cómo ha crecido la presencia de las empresas francesas en Ecuador?

En Guayaquil se construyó la aerovía, con un financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la cooperación de un socio francés para realizar la obra, eso afianzó nuestra presencia en la ciudad, que ya contaba con Veolia Interagua. Además, tenemos el tranvía en Cuenca, que es una de las herramientas de movilidad más modernas de Latinoamérica.

¿Cómo califica la experiencia con el tranvía, obra que tuvo tantas demoras?

Hemos enfrentado dificultades con la obra que se demoró, pero no fue causa del consorcio que, al contrario, la retomó. Creo que han hecho una gran labor, de eso se van a dar cuenta los cuencanos poco a poco y lo disfrutarán cada vez más. En Europa somos fans de los tranvías, es un medio de transporte muy amigable para el ambiente y para los centros históricos y las ciudades de hoy.

¿Considera que la presencia de las empresas francesas en el país es cada vez más importante?

No son tantas las empresas francesas aquí, tenemos empresas que tienen una gran experticia y voluntad de trabajar en Ecuador, pero hay materia para mejorar, porque necesitan seguridad y certeza jurídica, la seguridad viene por el tema de los convenios internacionales, es importante tener un marco para las inversiones, tenemos un tratado bilateral que ya no está operando y eso puede crear dificultad, no solo para las empresas francesas, sino todas las empresas extranjeras que se interesan por el país.

¿Es vital que se retomen los tratados bilaterales?

Es vital tener un marco, que puede ser internacional, binacional, bilateral, puede ser hasta europeo, hay varias opciones, pero un marco es necesario. (I)

http://54.196.56.88/2021/06/19/un-acuerdo-permitira-que-jovenes-ecuatorianos-de-18-a-30-anos-viajen-a-francia-para-trabajar-y-vacacionar/