En Azuay, Cañar y Morona Santiago aumentaron las recaudaciones tributarias en un 27%

Uno de los negocios que han surgido y consolidado es la comercialización de bicicletas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Antonio Rosales, con amargura, todavía recuerda el cierre de su restaurante que llegó cuando el confinamiento no duró solo 15 días, sino se extendió por semanas en las que no tuvo ningún ingreso.

Sin embargo, Antonio no fue el único que tuvo que cerrar su negocio. Sus conocidos y familiares también procedieron a suspender sus actividades comerciales porque sin los ingresos económicos no se podían sostener.

Ese mismo panorama se repite en cada hogar y en el centro de la ciudad, en donde se volvió común, hasta principios de este 2021, ver una gran cantidad de locales comerciales en arriendo. Las puertas cerradas y las calles sin mayor público se volvió un indicador económico.

No obstante, a pesar de todas las repercusiones de la pandemia, en Azuay y Ecuador ya se siente una reactivación económica en el primer semestre de este año, de acuerdo a los datos que maneja el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por ejemplo: en los primeros seis meses de junio, en Azuay, a través de las recaudaciones tributarias, se registraron ingresos por 338.565.000 dólares, lo que significa un crecimiento del 27% con respecto al 2020.

Para el director zonal 6 del SRI, José Luis Vázquez, el IVA interno es un termómetro de la actividad económica: solo con el IVA de bienes y servicios, Azuay registró 100 millones de dólares, y con las declaraciones se registraron 40 millones de dólares.

Otro indicador que muestra un mejor panorama económico que el 2020 es el IVA que se obtiene por las importaciones, que aumentó en un 59%. En la provincia, los principales ingresos para ese tipo de recaudación tributaria están relacionados con los vehículos, la maquinaria, cerámica y línea blanca.

Vázquez explicó que el objetivo este año en la zona 6, conformada por Azuay, Cañar y Morona Santiago, es recaudar 6.990 millones de dólares.  Si bien los datos son alentadores, todavía falta mucho para regresar a los números que se registraban antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria en Ecuador. 

“Todavía vamos a tener ese déficit de crecimiento con respecto a un año que no hubo una pandemia. La reactivación económica es un tema que nos va a tomar un buen tiempo. Dependerá muchísimo de cómo nos vaya este año con las vacunas que está teniendo éxito. Las vacunas van a incidir en la reactivación económica”, dijo Vázquez.

Nuevos negocios

Lo que para algunos significó el fin o la suspensión de su negocio, que principalmente están relacionados con la construcción y el sector turístico que no logran reactivarse completamente, para otros fue una oportunidad.

En medio de la pandemia, según los registros de las aperturas de RUC y RISE, surgieron laboratorios, farmacias, proveedores de internet, negocios de tecnología, supermercados y venta de bicicletas.  

Todo ello deja ver que en Azuay los emprendimientos han ayudado, de alguna manera, a palear la emergencia sanitaria.

No obstante, también la informalidad y la evasión de impuestos está presente, por lo que, desde la perspectiva del director zonal 6 del SRI es necesario buscar los mecanismos que, sin afectar a las personas que buscan llevar comidas a sus hogares, ayuden a que la población cumpla con las obligaciones tributarias.(I)

Datos

  • En el primer semestre de 2021 se ha reactivado, principalmente por los impuestos de valor agregado, los impuestos a la renta y los impuestos a los consumos especiales.
  • El objetivo en la zona 6 es recaudar 650 millones de dólares a través de los distintos impuestos.
  • Hasta el momento, en Azuay, Cañar y Morona Santiago se recaudaron más de 338 millones de dólares.
  • En Ecuador, a través de los diversos impuestos, se ha recaudado 6.990 millones de dólares.
  • La meta, para el país, es recaudar 12.200 millones de dólares. Si se cumple, habrá un 3.5% más de recaudación que en el 2020.
  • A pesar del crecimiento, los números todavía están lejos de los registrados en el 2019. Ese año se recaudó más de 14 mil millones de dólares.