Jueza revoca las medidas cautelares que mantenían a Yunda en la Alcaldía de Quito

Jorge Yunda está dispuesto a recurrir a instancias internacionales para evitar la destitución. Cortesía

La tarde de este lunes 19 de julio del 2021, una jueza revocó las medidas cautelares con las que Jorge Yunda permanecía en la Alcaldía de Quito. Esta resolución permite que el vicealcalde Santiago Guarderas asuma el cargo.

La audiencia sobre la revocatoria de las medidas cautelares con las que Jorge Yunda se mantenía en el cargo se instaló aproximadamente a las 16:00 en el Complejo Judicial Norte de Quito.

El 15 de julio pasado, Yunda había pedido que la audiencia se difiera. La jueza a cargo del caso, Grimanesa Erazo, negó el pedido del abogado del alcalde. Yunda salió de la audiencia alegando que se sentía en indefensión por la decisión de la jueza.

¿Qué significa la resolución de la jueza?

 El 7 de julio, el juez Carlos Enrique Soto otorgó medidas cautelares a favor de Yunda y suspendió la remoción que fue decidida en el Concejo Metropolitano de Quito. La medida cautelar disponía que  los concejales, incluyendo al vicealcalde Guarderas “se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a efectivizar la remoción del alcalde”.

Por esa razón, Yunda se mantuvo en el cargo. La resolución de la jueza tomada la tarde de este lunes revoca esas medidas cautelares, por lo que el vicealcalde puede asumir la Alcaldía.

Tras conocer la decisión de la jueza, Yunda expresó en su cuenta de Twiter que «ante cualquier intento de tomarse la alcaldía solicitaré medidas de ejecución». (I)