Analizan sanciones a la asambleísta Rosa Cerda, quien sugirió «robar bien»

Casi todas las bancadas legislativas condenaron las expresiones de la asambleísta Rosa Cerda. Asamblea

“Si roben, roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, fueron las declaraciones de la asambleísta Rosa Cerda, de Pachakutik, en una asamblea de la organización política en Napo, que merecieron el rechazo incluso de su propia bancada en la Asamblea Nacional, de otras tiendas políticas y de organismos ciudadanos.


Pero, sorprendentemente, también hay quienes la justificaron y defendieron. Para Mauricio Alarcón, director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, organización representante en Ecuador de Transparencia Internacional, la corrupción en el país está enraizada y hasta es justificada.


Esto se demuestra porque el discurso de la asambleísta fue aplaudido por los asistentes al evento. En redes sociales se señala que sus declaraciones han sido descontextualizadas, y Pachakutik señaló que podría ser producto de una mala interpretación, al tratarse de una persona “kichwahablante”.    


“Esta es la mejor muestra de la normalización de la corrupción en Ecuador, el cómo se justifica una declaración alineada con las malas prácticas, se la aplaude, se la victimiza. Eso es algo que no debemos permitir, porque la corrupción es el mayor mal que tiene el país y con declaraciones de ese tipo se la normaliza”, explicó el experto.


Según Transparencia Internacional, en el 2020 Ecuador obtuvo 39 puntos en el Barómetro de la Corrupción, que evidencia cómo el país enfrenta este problema, y es apenas 1 punto más alto en comparación al año anterior, lo cual, para Alarcón, es una muestra de que existe un estancamiento en este aspecto, pues los ciudadanos siguen viendo como insuficientes las acciones de los organismos de justicia, control y gubernamentales hacen para combatir este mal.


Para el politólogo Napoleón Santos, lo declarado por la asambleísta merece un análisis que debe ir de lo particular a lo general, que es la forma de hacer política en el país, en la que existe un divorcio con la ética.


“No se trata solo de enfocarse en la legisladora, sino en cómo se ha normalizado la corrupción, el ejemplo más grotesco fue lo vivido con el expresidente Rafael Correa, él incluso le cambió de nombre a este problema, lo nombró acuerdo entre privados, con lo que justificó que se entregue la obra pública con condiciones”, explicó el experto.


A través de un comunicado, la Comisión Nacional Anticorrupción señaló que las declaraciones de Cerda son atentatorias al comportamiento ético que deben tener los miembros de la Asamblea Nacional, por lo que pidieron para ella sanciones.


“No es posible que se sigan evidenciando conductas que afectan no solo a la Función Legislativa, sino que hieren la conciencia nacional. La lucha anticorrupción, que no es para el discurso o el mediatismo, debe ser implacable”, afirmó la organización ciudadana.

Piden sanciones

Dentro del Legislativo, la asambleísta Rosa Cerda será sometida a varios procesos investigativos. Ayer en la tarde estaba convocada para que presente su versión ante la bancada de Pachakutik, tras lo cual se decidirá si se le aplica una sanción, así lo anunció Marlo Santi, coordinador del movimiento político.


Además, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional analiza una posible sanción. Dalton Bacigalupo (ID), miembro de la entidad, propuso que en este caso el organismo debería recomendar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la destitución de la legisladora, por promover acciones contrarias a la ética. (I).