Complejo Arqueológico Chobshi

Tito Astudillo y A.

La protección de los bienes culturales, en cualquier lugar del mundo, siempre es una halagadora noticia y es más cuando esto sucede en nuestro país y en nuestra provincia, como la intervención en el Complejo Arqueológico Chobshi en Sígsig, anunciado por su Gobierno Municipal, con la finalidad de preservar este bien patrimonial, símbolo de identidad regional, y ofrecer como un atractivo destino turístico.

Llamamos Complejo Arqueológico de Chobshi, al conjunto de vestigios culturales presentes en las cercanías del cantón Sígsig, integrado por la Cueva Negra de Chobshi, el Castillo de Choshi o Castillo de Duma y una serie de senderos, muros y trazas dispersos en el área y ubicados casi en continuidad, lo que permite su visita en forma secuencial y más aún si le agregamos las Ruinas de Shabalula y restos del Capacñan presentes en el sector. Parte central de esta nueva intervención consiste en ampliar sus áreas de servicios con la adquisición de una propiedad aledaña con una casa, también patrimonial, que será adecuada para instalar un centro informativo y el Museo de Sitio, parte de cuyo fondo serán las piezas arqueológicas de propiedad del Municipio Cantonal. En el terreno adquirido también se ampliarían los servicios de un parqueadero que empalme con la carretera sometida a tratamiento asfáltico.

Definitivamente, el rescate de los sitios de interés cultural, debe surgir como iniciativa local liderada por los gobiernos parroquiales o cantonales, con la participación de la comunidad, como en este caso. Plausible iniciativa del Gobierno Municipal de Sígsig y de su alcalde que, sintonizando un clamor comunitario, adquirieron la propiedad colindante e inician un proceso técnico de adecuación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Chobshi, ya convertido en un destino turístico y como tal un dinamizador de la economía local. (O)