La Industria cuencana de chocolates Fátima se renueva y abre sus puertas al público

Laura Mejía es parte del equipo que elabora chocolate artesanal, en sus distintas presentaciones, en Industrial Fátima. LCH

Industrial Fátima es una empresa tradicional de Cuenca, fundada en 1942, que se dedica a la producción artesanal de chocolate, y que durante los últimos meses ha realizado algunos cambios en la imagen de sus instalaciones para abrir las puertas al público y ofrecer un mejor servicio.

Anteriormente, esta compañía atendía de manera ocasional a sus clientes, pero dado que muchos ciudadanos solicitaban una atención permanente a puertas abiertas, se realizaron estos cambios, así lo explica Catalina Peralta, propietaria de Industrial Fátima, quien agrega que la empresa elabora pasta de cacao y algunos otros derivados de este producto, tales como licor, nips y chocolate al 70%.

“Esta es la primera fábrica en Cuenca que procesa cacao. Muchas empresas elaboraban su producto aquí, porque al comienzo era una fábrica dedicada al alquiler de maquinaria. Las pequeñas empresas que han ido desprendiéndose, han surgido en Industrial Fátima”, sostiene Peralta.

La industria fue fundada por Honorato Peralta, artesano que construyó a mano todas las maquinarias que se utilizan en el procesamiento del cacao. Se tratan de máquinas talladas en madera que sirven para elaborar cantidades en volumen. Y es que la mayor parte del proceso de cacao en esa empresa es manual, para conservar la tradición.

“Lo hacemos como era en sus inicios, de manera tradicional, para que no se pierdan esas costumbres de hacer chocolate a mano”, agrega la ejecutiva.

Abrir las puertas al público era un proyecto que estaba previsto realizarse desde hace un año, pero con la llegada de la pandemia, tuvo que ser postergado. El objetivo es que la ciudadanía pueda visitar esta fábrica y que las nuevas generaciones conozcan cómo se elabora el chocolate en Cuenca.

Además, este producto tiene salida nacional e internacional, puesto que muchas veces familiares de migrantes lo envían mediante agencias hacia diferentes países.

“Muchas personas llevan el chocolate a Francia, China, Alemania, Dubai. También, cuando están de visita, aprovechan para comprar el chocolate y comercializarlo en otras localidades o entregarlos como regalo”, dice Peralta.

Mantener la calidad al 100%, así como los precios y pesos justos, son parte de los principios de la empresa. Asimismo, la compañía apoya a los pequeños emprendedores mediante el alquiler de las máquinas.

“Esa es una enseñanza que nos dejó mi papá, de que nosotros demos todo el apoyo a los emprendedores para que ellos pongan sus empresas. Traen sus pequeñas cantidades de cacao y nosotros procesamos para que ellos vendan y puedan subsistir con eso”, acota Peralta.

Industrial Fátima está ubicada en la Calle del Batán 4-56, entre El Oro y Remigio Tamariz. La atención al público es de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00, y los sábados hasta mediodía. (I)