Red de monitoreo hidrometeorológica se implementará para la central Minas-San Francisco

La central hidroeléctrica Minas-San Francisco se ubica en el límite de las provincias de Azuay y El Oro. La red de monitoreo por contratar se ubicará en la cuenca del río Jubones, previo al ingreso al embalse. Cortesía

16 estaciones se ubicarán en la cuenca del río Jubones.

La central hidroeléctrica Minas-San Francisco tendrá una red de monitoreo hidrometeorológica que se ubicará en la cuenca del río Jubones que abastece al embalse de la represa. El proceso de contratación de la obra se prevé que inicie en agosto con el afán de optimizar la generación de energía.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) a través de la Unidad de Negocios CELEC SUR recibió previamente de la Universidad Estatal de Cuenca los diseños definitivos de la red de monitoreo de la central, ubicada en el límite de las provincias de Azuay y El Oro. En los diseños se invirtieron unos 104 mil dólares.

La universidad recomienda la implementación de 16 estaciones, de las cuales, nueve son hidrológicas y siete meteorológicas que se instalarán en distintos puntos situados antes de que las aguas ingresen al embalse.

Las estaciones se diferencian por el tipo de sensores, es así como las hidrológicas medirán el nivel y caudal de los afluentes de la cuenca del río Jubones, mientras las meteorológicas registrarán las precipitaciones y los vientos en la zona.   

Asimismo, se implementará un centro base para la recepción de datos e información proporcionada de forma satelital. Con esto, se obtendrán los pronósticos diarios, con escala horaria de caudales de ingreso al embalse.

Así lo detalló, Xavier Páez, jefe de Ingeniería de Mantenimiento y Producción en CELEC SUR, quien prefirió mantener en reserva sobre cuanto será la inversión económica en el proyecto que se llevará a través del Portal de Compras Públicas.  “Esta información se publicará cuando el proceso de contratación se adjudique”, afirmó Páez.

La CELEC-EP espera adjudicar a más tardar en octubre la obra si no se presentan contratiempos durante el proceso de contratación. La empresa que se haga cargo de la obra deberá tener experiencia y los equipos acordes a las características de las estaciones hidrológicas y meteorológicas por implementarse en la zona.   

“Sino implementamos la red de monitoreo no contaríamos con la información necesaria para disponer de datos en tiempo real de los afluentes y determinar el ingreso del caudal al embalse. La red nos servirá mucho, por ejemplo, en tiempos de lluvias para optimizar la generación de energía”, acotó el técnico.

Importancia

En las autoridades de Pucará, uno de los principales cantones azuayos beneficiados desde hace algunos años atrás con obras de compensación por ubicarse en la zona de influencia de la central hidroeléctrica Minas-San Francisco, existe expectativa por la implementación de la red de monitoreo hidrometereológica.

Según el alcalde, Luis Yánez, una “planta meteorológica” en la zona alta del cantón, específicamente en el sector San Luis, se implementará como parte del proyecto.

La autoridad aseguró que este domingo se suscribirá un acuerdo para el efecto durante la sesión solemne por los 33 años de emancipación política de Pucará. (BPR)-(I)

DETALLE

Los diseños también proporcionan información a detalle de todas las adecuaciones civiles y de telecomunicaciones necesarias para la implementación de la red de monitoreo hidrometeorológica.