Alex Quiñónez es sancionado un año y no podrá competir en Tokio

Fotografía de archivo del ecuatoriano Alex Quiñonez celeebrando tras ganar la medalla de bronce en 200 metros lisos del Mundial de Atletismo IAAF Doha, el 1 de octubre de 2019 en Doha (Catar). EFE

El tribunal disciplinario de la Unidad Integral de Atletismo suspendió 12 meses al atleta ecuatoriano Álex Quiñónez, que corre desde el 24 de junio del 2021, por lo que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así lo informó la mañana de este miércoles la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) en un comunicado. El Tribunal sostiene que Quiñónez cometió infracción porque no pudo ser localizado en tres intentos para realizarle las pruebas de control de dopaje en un periodo de 12 meses.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo anunció que apelará esta decisión. «Reiteramos nuestra plena confianza en la inocencia del atleta, puesto que de la propia resolución sancionadora se puede deducir que el tercer fallo de localización fue un error en la actualización de un dato de ubicación totalmente involuntario o fortuito realizado por parte de la persona que gestiona su perfil de ADAMS», dice el comunicado del organismo ecuatoriano.

Con la apelación, la Federación aspira que el atleta pueda participar en los Juegos Olímpicos. Quiñónez está clasificado en 200 metros llanos. Las eliminatorias están programadas para el 2 de agosto desde las 21:05 de Ecuador. (D)