Brisbane (Australia) ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2032

Vista general de Brisbane, Australia. EFE
Publicidad

Setenta y dos votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones dieron a la ciudad australiana de Brisbane la sede de los Juegos Olímpicos de 2032 en la elección llevada a cabo por la asamblea del COI.

Candidata única y recomendada como la mejor opción por la Ejecutiva del organismo, el proyecto de Brisbane convenció a la práctica totalidad de los votantes, según el recuento hecho público poco después.

Un voto contrario habría obligado a reabrir el proceso de diálogo con otras ciudades interesadas en los Juegos, pero la asamblea volvió a confiar una vez más en la recomendación de su Ejecutiva y en las promesas de unos Juegos económicos, sostenibles y seguros que escuchó de las autoridades australianas, lideradas por el primer ministro Scott Morrison.

Los Juegos se inaugurarán dentro de once años en la misma fecha que los de Tokio 2020, el 23 de julio, por lo que el reloj regresivo que apareció en la página del COI nada más otorgarse la sede, este miércoles, señala que faltan 4.021 días para Brisbane 2032.

Los Juegos de la sostenibilidad

publicidad

Con más del 80 por ciento de las instalaciones ya existentes y con un objetivo de cero residuos, Brisbane 2032 busca convertirse en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la sostenibilidad y la protección del planeta.

La ciudad de Brisbane, en el noreste de Australia, y el estado de Queensland, al que pertenece y que cuenta con la Gran Barrera de Coral, celebrarán unos Juegos «asequibles, beneficiosos y sostenibles», dijo hoy el ministro de Deportes, Richard Colbeck, en un comunicado junto al mandatario australiano, Scott Morrison.

La elección de Brisbane como sede de estos juegos se realizó este miércoles en la 138 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Tokio, tras la propuesta de su Comisión Ejecutiva mediante un sistema en el que se negoció por primera vez la acogida de estos eventos para dar tranquilidad a largo plazo al organismo en tiempos de crisis.

«Tenemos sobre la mesa el mejor proyecto posible, con un plan maestro sostenible, en una nación amante del deporte y con el apoyo mayoritario de la población y de los tres niveles de gobierno», dijo la noruega Kristin Kloster Aase, responsable de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).