Ecuador pide en la OEA continuar con la cooperación para derrotar la covid-19

Alfredo Borrero, Vicepresidente de la República expone en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. @ABorreroVega

El Gobierno de Ecuador instó este miércoles a la comunidad internacional a mantener la cooperación para derrotar a la covid-19 y propiciar condiciones adecuadas para la reactivación económica de la región.

Así lo expuso el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero, durante su intervención en una reunión extraordinaria y virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que trató sobre la distribución equitativa de vacunas en el continente para hacer frente a la pandemia.

Borrero, que es médico de profesión, exhortó a continuar con la colaboración internacional solidaria y dijo que esa cooperación ha sido clave en su país para alcanzar mayores niveles de vacunación de la población.

Por ello agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han contribuido a mejorar la capacidad de vacunación y alcanzar un promedio de 250.000 dosis diarias aplicadas.

Las autoridades ecuatorianas se han fijado como meta inmunizar a 9 millones de personas (el 60 % de la población) hasta finales de agosto próximo, cuando se cumplan los 100 días en el poder del presidente Guillermo Lasso, quien asumió la jefatura del Estado el pasado 24 de mayo.

Según Borrero, tras cumplir esa meta, Ecuador podría estar en condiciones de ir hacia la «inmunidad de rebaño».

«En 56 días de gobierno hemos aplicado alrededor de 8.700.000 dosis de vacunas», explicó el Vicepresidente ecuatoriano y aseguró que su Gobierno asignó la máxima prioridad al programa de vacunación, incluso antes de asumir oficialmente el poder.

Recordó que el presidente Lasso formó un comité de expertos para diseñar estrategias y buscar alternativas eficientes de vacunación, que luego se concretaron en políticas que han permitido acelerar la llegada de vacunas por compra directa y donaciones.

El esfuerzo y compromiso del Gobierno «ha generado un impacto directo en el aumento significativo de la vacunación, que es el instrumento esencial para salvar vidas y medio indispensable para la reactivación económica», señaló Borrero en declaraciones difundidas por su despacho.

Asimismo, el Vicepresidente destacó los avances que ha logrado el plan de vacunación conocido como «9/100» y aseguró que Ecuador lidera a nivel mundial el porcentaje de vacunación por número de población.

«No podíamos dejar aislados a las poblaciones indígenas y marginales, por lo tanto, aplicamos el lema ‘si tú no puedes venir a vacunarte, nosotros vamos a vacunarte'», añadió al referirse a pueblos de zonas rurales y que habitan en la selva amazónica, que han sido atendidos a través de brigadas móviles.

El Gobierno también ha incluido a 500.000 personas de la población extranjera en situación de movilidad humana que se encuentra radicada en el país.

La cobertura de vacunación se ha ampliado gracias a las alianzas estratégicas que el Gobierno ha realizado con organismos como el Comité Empresarial Ecuatoriano, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Cruz Roja Ecuatoriana, centros académicos y ciudadanos, explicó el Vicepresidente.

Sin embargo, destacó el importante apoyo de países hermanos como China, así como el Gobierno de Estados Unidos que donó a Ecuador 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer.

La sesión extraordinaria virtual de la OEA estuvo presidida por el presidente del Consejo Permanente y representante de Uruguay, Washington Abdala, y contó con la participación de los cancilleres de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene; el secretario general de la Organización, Luis Almagro, y la directora de la OPS, Carissa Etienne. EFE