Ecuador corta la cinta olímpica en Tokio con Adriana Espinosa de los Monteros

Esta noche empieza la participación de los ecuatorianos en los Juegos Olímpicos con la clasificatoria en tiro con arco

Adriana Espinoza durante una de las prácticas en Yumenoshima. Foto Fedeguayas

En una sola y extensa línea de tiro, 64 arqueras se colocarán frente a sus dianas ubicadas a 70 metros para dar inicio a la serie clasificatoria de tiro con arco dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio. Frente al blanco 39A, con su arco recurvo, estará la ecuatoriana Adriana Espinosa de los Monteros.

La competencia arrancará este jueves a las 19:00 de Ecuador en el campo de tiro con arco que fue construido en el parque de la isla Yumenoshima. Un poco distante de la guayaquileña, en el blanco 62A estará la surcoreana Chaeyoung Kang quien ostenta el récord mundial con 692 puntos.

Adriana es una de las tres sudamericanas que están en la nómina olímpica. Las otras son la brasileña Ane dos Santos y la colombiana Valentina Acosta, campeona mundial juvenil. Por América están además representantes de Canadá, Estados Unidos y México que tiene en su equipo a la medallista de plata en Londres 2012, Aída Román.

Por Europa estarán competidoras del ROC (Comité Olímpico Ruso), Italia, Ucrania, Suecia, Gran Bretaña, Rumanía, Grecia, Francia, Dinamarca, Estonia, España, Países Bajos, Moldavia, Eslovaquia, Bielorrusia, República Checa, Polonia y Alemania que tiene a Lisa Unruh, medallista de plata en Río 2016.

Por los otros continentes estarán representantes de Taipéi, Indonesia, Bangladesh, Bután, China, Egipto, Vietnam, Mongolia, Australia, India, Chad, Túnez, Japón, Malasia y Corea del Sur que en Río 2016 obtuvo las medallas de oro y bronce en individual femenino, pero ahora presentará un equipo renovado.

Clasificación

En la serie clasificatoria nadie se elimina. Las deportistas disparan 72 flechas a una diana ubicada a 70 metros. La diana mide 122 cm de diámetro, tiene 10 zonas concéntricas de colores que están divididas por una línea de aproximadamente dos milímetros de ancho. El centro, de 12,2 cm de diámetro, equivale a 10 puntos. Si la flecha toca en la zona más lejana sumará un punto. 

Si la flecha toca en una línea divisoria, se considera el valor más alto; si la flecha rebota en la diana o con otra flecha, se suma los puntos si hay una marca en el blanco; si la flecha se clava en otra flecha, se suma el mismo puntaje de la flecha impactada.

Según el puntaje acumulado, se estructura un ranking que determinará los duelos de la eliminatoria directa. El primero se enfrentará al último, el segundo al penúltimo y así sucesivamente. Las eliminatorias empezarán el lunes 26 de julio.

Los enfrentamientos se darán en sets de tres flechas. El ganador de cada set recibe dos puntos; el perdedor, cero; y si hay empate, cada arquera recibe un punto. La que consiga seis puntos ganará la eliminatoria. Si hay un empate a cinco puntos, cada arquera disparará una flecha y triunfará la que más se aproxime al centro. (BST)-(D)