La Sinfónica de Cuenca interpretará la música de los videojuegos en dos conciertos

30 músicos, dirigidos por el maestro Augusto Carrión, serán parte de las dos funciones del concierto. Xavier Caivinagua

En los últimos cinco años, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, además de sus conciertos en los que se ha podido escuchar a Mozart, Vivaldi y Verdi, se ha caracterizado por producir una serie de presentaciones en las que no solo se tomó en cuenta a la música clásica. El rock sinfónico y los denominados “soundtrack” de las películas también han formado parte de los repertorios.

Con esas características, que se basan en ofrecer algo distinto al público de Cuenca, surgió la idea de presentar un concierto compuesto por piezas musicales de los videojuegos del siglo XX. En otras ciudades, principalmente las de Japón, ese tipo de presentaciones ya se realizaban, sin embargo, en Ecuador, nunca antes se lo había llevado a cabo.

Pedro Astudillo, miembro de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, fue a quien se le ocurrió que la ciudad necesitaba mirar este tipo de conciertos enfocados en los “gamers”, en los que gustan de leer animes o cómics.

Por ello es que propuso a los directivos de la institución ofrecer una presentación distinta. Fue entonces cuando los músicos y el maestro Augusto Carrión, director titular de la Sinfónica, empezaron a trabajar con base a la adaptación hecha por Astudillo.

“Lo que vamos a ver y escuchar es de la clásica música en 8 BITS, que era en realidad muy compleja porque tenemos corcheas muy rápidas, por allí semicorcheas increíblemente rápidas que daban el tema de un personaje pues la orquesta está mostrando esa capacidad de ejecutar”, dijo Astudillo a diario El Mercurio.

Preparativos y presentación

Toda esta semana, 30 músicos se han reunido para ensayar las músicas que marcaron a los videojuegos, entre ellos: Mario Bros, Donkey Kong y Zelda.

Las piezas musicales fueron escogidas a través una línea temporal que inicia con los primeros videojuegos que salieron a través del Atari y el Arcade. En total los músicos tocarán nueve piezas musicales que avanzarán por un “medley”.

Si bien algunas de las canciones de los videojuegos se quedarán fuera de las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, ya se prepara una segunda edición en la que se considerará más repertorios debido a que la atención del público cuencano se ha volcado a este evento.

En principio se iba a realizar una función única este 23 de julio. Sin embargo, cuando se dio a conocer el concierto, la reacción en el público en las redes sociales fue grande, por lo que se optó por hacer dos conciertos hoy y mañana.

El escenario de los músicos y de los videojuegos será en el Teatro de la Casa de la Cultura, en donde la iluminación y las pantallas acompañarán como un show visual a la presentación que iniciará a las 19:00.

Por la emergencia sanitaria el teatro funcionará con aforo reducido. Para cada presentación solo podrán ingresar hasta 300 personas. Una vez que se cumpla con el límite de participantes ya no se permitirá el ingreso del público. (I)