Estas son las 14 enfermedades agravantes en adolescentes para ser vacunados

El proceso de inoculación continúa en todo el país con grupos etarios menores. Esta semana también fueron considerados jóvenes desde los 16 años para ser inoculados.

Anderson Dugarte, de 16 años, acudió ayer a inocularse en centro de vacunación dispuesto en el colegio Herlinda Toral. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los adolescentes entre 12 años y 15 años con enfermedades agravantes que pertenecen a Azuay, Cañar y Morona Santiago se vacunarán contra la COVID-19 desde este lunes 26 de julio. En el resto de las provincias este proceso inició ayer.

La Coordinación Zonal 6 de Salud tomó esta decisión por “temas de logística y organización”, informó el Departamento de Comunicación de dicha dependencia.

Para acceder a la vacuna en los diferentes centros del país se debe justificar que pertenece a dicho sector presentando un certificado médico de su especialista, con la firma y sello que compruebe la condición médica.

Lista

A través de un comunicado se detalló las condiciones graves, discapacidad y enfermedades priorizadas para ser considerados en este proceso de inoculación: Obesidad; Enfermedades cardiovasculares; Enfermedades respiratorias crónicas moderadas o graves; Diabetes Mellitus tipo 1 y 2; Enfermedad renal crónica; Enfermedad hepática crónica; Inmunosupresión primaria o secundaria, incluido VIH en cualquiera de sus etapas.

En esta lista también se encuentran: Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas; Enfermedad neurológica y neuromuscular crónica; Pacientes oncológicos y oncohematológicos activa o historia clínica; Tuberculosis activa; Personas con discapacidad del 50% o más, con carnet de discapacidad o que se encuentren institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria; Enfermedades catastróficas raras o huérfanas; Embarazo adolescente, a partir de las 12 semanas de gestación.

Ximena Garzón, ministra de Salud, detalló que previamente se cumplió un “lineamiento de Vacunación contra la COVID-19” para la población adolescente. “El documento técnico recoge datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA), sobre la aprobación de emergencia para la vacunación a población de 12-15 años, con dosis de Pfizer, incluye también el criterio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La funcionaria agregó que después de cumplir la meta de vacunar 9 millones de personas en los 100 primeros días del Gobierno de Guillermo Lasso, continuará la inmunización con la población de 12 a 17 años sin enfermedades agravantes. (I)