Una exposición para recorrer los 30 años de la Fiesta de la Música en Cuenca

La muetsra estará abierta desde este jueves en la Alianza Francesa. Cortesía

El 21 de junio de 1991, El Mercurio publicaba en una nota breve la realización, por primera vez, de la Fiesta de la Música de la Alianza Francesa de Cuenca. En aquel entonces, el evento que reunió a 20 grupos, entre ellos: Basca y Tierra Adentro, de Perú, tuvo el auspicio del Banco Central, la Dirección Provincial de Cultura y de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Desde ese año, la Fiesta de la Música se lleva a cabo anualmente. Incluso cuando la pandemia llegó al país, la Alianza Francesa la realizó a través de la virtualidad. En este 2021 también se organizó el evento en el que se creía que era la 25 edición del evento.

Sin embargo, hace tres años empezó una investigación liderada por Eliana Bojorque. A través de ella se encontró que la Fiesta de la Música no empezó en 1996, como se creía hasta hace poco, sino en 1991, de acuerdo a una nota escrita en este Diario hace tres décadas.

La investigación surgió con el objetivo de celebrar el trayecto del evento. Una vez culminado el trabajo, los investigadores y la Alianza Francesa de Cuenca presentarán este jueves 22 de julio una muestra de historiografía visual compuesta por fotos, archivos y afiches que dan cuenta la historia de la Fiesta de la Música.

El trabajo, que fue curado por Cristina Carrasco, estará expuesto tanto en la galería de la Alianza Francesa como en la Casa del Servicio a la Sociedad de la Universidad del Azuay, institución educativa que apoyó en la investigación. La exposición se inaugurará a las 19:00. Luego de la presentación de los resultados se compartirá el libro (editado por la Universidad del Azuay) que recoge todo el trabajo de investigación. (I)

http://54.196.56.88/2021/06/19/la-musica-regresa-a-los-escenarios-en-cuenca/