Veeduría por la Vida realiza seguimiento a proceso de vacunación

Diego Flores y Teresita Bermeo, integrantes de Veeduría por la Vida. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los integrantes de la Veeduría por la Vida, creada para realizar un seguimiento al Plan de Vacunación contra la COVID-19, dieron a conocer el avance de la inoculación en el país, a través de una rueda de prensa.

Teresita Bermeo, coordinadora de dicho colectivo, mencionó que han evidenciado un bajo porcentaje en la aplicación de la segunda dosis.

“En primer lugar queremos agradecer al Ministerio de Salud Pública por el hombro que han venido poniendo en el proceso de vacunación…Estamos preocupados porque en el mapa calórico de la primera dosis está en amarillo y verde a nivel nacional, pero en cuanto a la segunda dosis predomina el color rojo, lo que significa que no estamos avanzando de manera masiva en la vacunación en busca de la inmunización rebaño”, dijo.

En Azuay se registra un avance del 57,52% en la primera dosis y en la segunda 20,34%, con corte 16 de julio, detalló. “Estamos a 50 días del Gobierno y vemos con preocupación que entre la primera y segunda dosis hay una gran brecha, por lo que hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales”.

Bermeo también rechazó “cualquier cobro que se quiera realiza en las empresas privadas para vacunar a sus empleados, pues a nadie tiene que costarnos la vacuna”.

Finalmente informó que enviaron una solicitud de auditoria al Plan de Vacunación a nivel nacional, documento que ingresaron en la Contraloría General del Estado y en la Asamblea Nacional, encontrándose a la espera de una respuesta. (I)