Cuba recibe 1,7 millones de jeringuillas donadas por una ONG estadounidense

La Habana.- Las autoridades sanitarias de Cuba recibieron este viernes una donación de 1,7 millones de jeringuillas enviadas por la ONG estadounidense Global Health Partners (GHP) para apoyar la vacunación contra la covid-19 en el país caribeño.

Lo recaudado por GHP, con sede en Nueva York, asciende a 100.000 dólares y es parte de una campaña para alcanzar las 6 millones de jeringuillas en próximos envíos, declaró a la prensa el funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Néstor Marimón.

La donación se recibió en los almacenes de la Empresa de Suministros Médicos en La Habana, donde Marimón agradeció al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos y otros grupos de apoyo.

La ONG señaló en días pasados que Cuba tiene un déficit de unas 20 millones de jeringuillas si quiere vacunar a toda su población, de 11,3 millones de personas.

Las enviadas hoy se usarán para completar la inmunización que como parte del estudio de intervención sanitaria tienen lugar en varias zonas de riesgo en Cuba con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas contra el coronavirus de las cinco estudiadas por científicos de la isla.

Con una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, Abdala ya tiene la autorización de uso de emergencia, por lo que es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Mientras, Soberana 02 espera aún esa autorización tras mostrar una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis de esa fórmula y un extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Más de 3 millones de cubanos de los 11,2 millones que viven en la isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

El país caribeño, que pasa por el tercer y peor rebrote desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, contabiliza desde marzo del año pasado 316.383 contagios y 2.203 fallecidos. EFE