Jóvenes acuden a vacunarse en Cuenca

En Ecuador se ha colocado un total de 8’707.304 vacunas entre primeras y segundas dosis. Los porcentajes de inoculación (primera dosis) del grupo etario 16-49 años son altos, considerando que recién empezó la vacunación en estas personas.

Stalin Campoverde se vacunó ayer en la empresa Indurama. XCA

En las filas de los diferentes centros de vacunación de Cuenca para recibir la vacuna contra la COVID-19 generalmente se evidencia la presencia de adolescentes y jóvenes, una vez que se extendió el proceso de inoculación para mayores de 16 años.

“Estoy muy alegre porque siento que voy a estar más protegido de ahora en adelante. En mi casa casi todos estamos vacunados, solamente falta mi hermano menor de 13 años”, expresó Stalin Campoverde, quien se vacunó ayer en la empresa Indurama.

En el recinto que fue adaptado en la Unidad Educativa María Auxiliadora (Salesianas), en cambio, se encontraba Samantha Palomeque, quien llegó acompañada de su madre Martha Palomeque.

La estudiante del plantel Luis Cordero compartió que decidió inmunizarse después de conocer que la vacunación se abrió para otros sectores etarios. “El proceso que se viene llevando a nivel del país es positivo porque están considerando a los jóvenes, quienes esperamos retomar nuestras actividades cotidianas en el menor tiempo posible”.

Doña Martha aprovechó la oportunidad para inocularse. “Vine acompañándole a mi hija y de paso voy vacunándome porque queremos estar más tranquilas, a pesar de que debemos continuar con las debidas medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social”.

Con la vacunación masiva, la comerciante espera que los estudiantes vuelvan pronto a clases presenciales.

Joseph Maza, quien tiene 19 años, también se inmunizó en este centro de vacunación. “La mejor manera de combatir este virus y proteger a la familia es vacunándose, además que necesito inocularme para poder ir más tranquilo a la universidad”, recapacitó.

“He podido observar que los diferentes lugares en donde vacunan están muy bien organizados”, acotó.

Ricardo Sevilla, de 16 años, expresó que el lunes se enteró que la vacuna se asignó para jóvenes de su edad. “Creo que es oportuno la vacunación a menores de edad porque quizás nosotros estamos más expuestos al virus”.

De acuerdo al Vacunómetro, herramienta digital implementada por el Gobierno Nacional, el 55,98% de la población entre 16 y 49 años ha recibido la primera dosis, y el 9,25% la segunda. (I)

El Dato

El jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de julio, el centro de vacunación de la UE Sudamericano de Ricaurte no estará habilitado debido a temas particulares de la institución.