Gobierno declara Estado de Emergencia en cárceles

Dotarán de recursos humanos y económicos para reforzar la seguridad del sistema carcelario.

Hay cárceles con un hacinamiento aún alto. Foto archivo

Tras masacre de reclusos, fuga masiva y violación a una mujer policía, en las cárceles de Guayas y Cotopaxi, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en Estado de Emergencia al sistema carcelario a fin de movilizar todos los recursos humanos y económicos para reforzar la seguridad.

Se ha establecido el control militar en el filtro principal y posterior el control policial en los filtros para los accesos a las cárceles. Además, fue cesado el general Edmundo Moncayo como director del Sistema de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). El coronel en servicio pasivo Fausto Cobo Montalvo asume las funciones como nuevo director del SNAI. Las medidas buscarán evitar el acceso de armas, drogas, teléfonos y más objetos. Además de la dotación de cámaras y tecnología para la vigilancia.

Amotinamientos

Los hechos violentos ocurridos en las cárceles de Cotopaxi y Guayas dejaron como resultado 22 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y alrededor de 57 heridos; entre los heridos están varios uniformados de la Policía Nacional. Hubo un amplio operativo para recuperar el orden.

En medio de los desmanes ocurrió una violación a una mujer policía, hecho que es investigado para sanción al responsable, señaló la Policía Nacional. Además se produjo una fuga masiva de internos.

De acuerdo con un informe del Sistema de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en los enfrentamientos ocurridos la tarde del miércoles 21 de julio, en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas Nº1, se registraron ocho personas privadas de la libertad fallecidas, tres policías heridos, 16 reclusos heridos, y un prisionero recapturado. Mientras, en la cárcel de Cotopaxi se contabilizaron 14 privados de la libertad fallecidos y 54 PPL heridas. Los cadáveres fueron levantados por la Fiscalía.

La mañana del jueves 22 de julio, en el centro carcelario de Cotopaxi se produjeron nuevos hechos en los pabellones de mediana y máxima seguridad, luego de lo cual se detectó la fuga masiva de internos. Un operativo efectuado por la Policía Nacional y el Ejército permitió recapturar a 78 reclusos.

Las autoridades señalan que a escala nacional en todos las cárceles se mantiene una alerta máxima y se han suspendido todas las actividades que puedan poner en riesgo a la población penitenciaria y funcionarios administrativos.

Cuando sucedieron los amotinamientos, para recuperar el control interno del sistema carcelario, la Policía Nacional actuó con sus grupos élites como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), en coordinación con el SNAI. -(I)

La Policía Nacional identificó y capturó al recluso presunto responsable del delito contra la integridad sexual de una policía, suscitado en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi.

Condolencias a las familias de las víctimas fallecidas en los incidentes y respaldo a las fuerzas del orden, dijo en rueda de prensa Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.